Noticias

Llama Profeco a proveedores a adherirse a Código de Ética en Comercio Electrónico

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que el Código de Ética en materia de Comercio Electrónico y el Distintivo Digital Profeco buscan estar en sintonía con otros importantes mercados en el mundo en la defensa de los derechos de los consumidores.

“Después de la transformación que nos ha obligado la presente pandemia como mercado, como comunidad y como sociedad, con mayor razón se requiere que estas herramientas conviertan al mercado virtual en un equivalente total del mercado material real, más tangible”, dijo el titular de la Profeco.

En la presentación del Código de Ética y del Distintivo ante la Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la Cámara Internacional de Comercio, capítulo México, Sheffield Padilla dijo que la Profeco se empeña en hacer cumplir los derechos de los consumidores, de lograr un consumo informado, saludable, seguro y sustentable, como derecho humano”.

El funcionario reafirmó que el Código de Ética publicado el pasado 26 de febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación, refleja los códigos de ética que están operando en otros mercados importantes del mundo en esta materia.

Remarcó que, en la medida en que se pueda ahora materializar en el marco de la normativa de la realidad, día a día, “ayudará –señaló– a que podamos distinguir como consumidores cuándo estamos ante un proveedor formal, serio y legal, que respeta el mercado en el cual está actuando”.

Comentó que el Distintivo Digital Profeco, también publicado recientemente, pretende que los jugadores en el mercado virtual puedan empezar a participar porque se quiere lograr, precisamente, mediante una forma visual que el consumidor distinga entre un proveedor formal de un informal.

En ese sentido, el procurador hizo una comparación entre la venta informal que se da en un semáforo con la red social Facebook, donde se ofertan productos de dudosa procedencia y calidad.

“El semáforo del comercio electrónico es Facebook porque comprar en esa red social es comprar en el semáforo; no sabes a quién le compras, y cuando regresas ya no está el proveedor”, observó y recordó lo que ha ocurrido en esta pandemia con el oxígeno medicinal y otros productos de protección e higiene personal.

Refirió que, con el apoyo de Facebook, se pudieron bajar más de siete mil perfiles donde se estaban cometiendo fraudes y abusos, en algo que era como –dijo- “el tianguis de los proveedores no serios”.

EditorDMX

Entradas recientes

Más ciencia y tecnología para el bienestar de Zacatecas

Insertar el conocimiento en el corazón del desarrollo económico ya no es discurso: es acción…

22 horas hace

Apple invierte en IA facial para leer lo que no decimos

Hablar sin emitir un solo sonido ya no es cosa de ciencia ficción. Apple acaba…

22 horas hace

Día de la Candelaria representa una oportunidad de ingresos

Hay tradiciones que activan algo más que la nostalgia. El Día de la Candelaria, celebrado…

22 horas hace

Salomón Issa Tafich fortalece formación STEM en Coahuila

En un contexto regional en el que la economía exige rapidez en la adquisición de…

1 día hace

Asia inspira futuro Fintech en Latinoamérica: Alexis Nickin Gaxiola

Para Alexis Nickin Gaxiola, el auge del ecosistema Fintech en Asia, particularmente en Hong Kong…

2 días hace

Influencers que pasaron de virales a empresarios

El negocio de los influencers en Colombia ya no es un experimento ni una tendencia…

2 días hace

Esta web usa cookies.