México 20 mayo._ La llegada de la oferta china más barata fracturó el mercado en México y afectó a marcas como PlastiMex. Fue en 2014 cuando su CEO, Adrián Sánchez, decidió transformarla en una empresa enfocada a la economía circular bajo el nombre de Lealtad Verde.
Después de pasar tres años en China trabajando para la empresa 3B Hengsheng Plastic Mx y aprendiendo lo necesario sobre el reprocesamiento de residuos, Sánchez regresó a México con la intención de neutralizar la huella de carbono.
“Nos convertimos en una empresa reintegradora para el aprovechamiento de los residuos, convirtiéndolos en materias primas. Fuimos de las primeras empresas que adoptaron un modelo de economía circular”, cuenta a Business Insider México.
Para la startup, lo que suele considerarse basura, en realidad, son activos
Para Lealtad Verde todos los residuos sólidos son activos que pueden regresar a la cadena de valor. La empresa lo hace mediante la “retransformación del producto en materias primas” utilizadas para crear nuevo embalajes.
“Nosotros compramos a los usuarios los residuos que generan. No es un regalo para nosotros, y [creo que] uno de los principales errores de la gestión de residuos es que siempre se hace mediante “donaciones”, comenta.
De hecho, anualmente los mexicanos dejan de aprovechar por lo menos, 34,000 millones de pesos anuales en desperdicios que no son reciclados. Esto representa 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en objetos que podrían reincorporarse a una economía formal a través de métodos adecuados, informó La Razón.
La startup cuenta con un programa permanente de máquinas biorecicladoras —que surgió en 2012 en la delegación Cuauhtémoc— que incentiva la población a reciclar sus residuos. Por medio de un programa de recompensas a los ciudadanos y una aplicación esperan que cada vez más personas aprendan a separar sus desechos.
Para usarlas, es necesario descargar la aplicación y buscar la máquina más cercana. Después, se debe escanear el código de barras y llevar los productos para obtener puntos. Con esos puntos se pueden obtener descuentos en tiendas como OXXO, librerías Gandhi, Cinépolis entre otros.
Cambiar el rumbo de la historia con polvos cristalinos podría sonar exagerado. Pero eso es…
El campo argentino fue el laboratorio de pruebas. La escala global, el siguiente paso lógico.…
Insertar el conocimiento en el corazón del desarrollo económico ya no es discurso: es acción…
Hablar sin emitir un solo sonido ya no es cosa de ciencia ficción. Apple acaba…
Hay tradiciones que activan algo más que la nostalgia. El Día de la Candelaria, celebrado…
En un contexto regional en el que la economía exige rapidez en la adquisición de…
Esta web usa cookies.