La ‘startup’ española Lain Tech, procedente de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, se ha alzado como la gran ganadora de South Summit Madrid 2025, que concluido hoy su decimocuarta edición con el anuncio de las ganadoras de la ‘Startup Competition’, según un comunicado de la plataforma global.
Este proyecto, que ayer también ganó el vertical de ‘Industry 5.0’, está «revolucionando» el sector minero con el desarrollo del proceso hidrometalúrgico E-LIX, un «innovador» método de lixiviación que permite recuperar metales complejos, como cobre y zinc, directamente en el propio yacimiento mediante un proceso electroquímico «totalmente sostenible».
Gracias al uso exclusivo de energía eléctrica y a una reducción del 94% en la huella de carbono, la tecnología de Lain Tech no solo disminuye los costes operativos respecto a otros métodos, sino que también ha logrado rehabilitar yacimientos previamente inviables y extender la vida útil de las minas en un 700%.
En la jornada de clausura, asimismo, la estadounidense Bankuish, con sede en Miami, ha sido reconocida como la ‘Más Disruptiva’; la chilena Hera Materials ha recibido el galardón a la ‘Más Sostenible’; y las catalanas NeuralTrust y Remuner han sido premiadas como la ‘Más Escalable’ y la startup con el ‘Mejor Equipo’, respectivamente.
Durante la clausura se ha entregado también el premio de la South Summit Kids Competition, organizada junto a Genyus School, que ha recaído en el colegio Alcaste-Las Fuentes de Logroño (La Rioja) por su proyecto Smart Cart, un carrito inteligente que mejora la experiencia en el supermercado.