Noticias

Impulsan a empresa con asesoría e innovación

La profesora de negocios Rocío Ramírez impartió asesorías de innovación para potenciar a una empresa del giro manufacturero.

«La cultura organizacional y el interés de mejorar fueron herramientas clave para nuestro éxito», comentó Rocío Ramírez. Compartió detalles detrás del éxito de un proyecto de innovación empresarial que ha dejado la huella del Tec de Monterrey.

En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y la calidad en la manufactura, la empresa Clayens (anteriormente MGS Plastics) ha desarrollado un proyecto innovador en colaboración con el programa de células de innovación del Tec.

El proyecto asesorado por Rocío Ramírez, profesora de la Escuela de Negocios y llevado a cabo bajo el programa Tec Beyond, se centra en la creación de una estación de trabajo para optimizar las instrucciones a los operadores en la maquila.

Retos y necesidades identificadas

El desafío que enfrentaba Clayens era evidente, los operadores de la maquila debían seguir instrucciones detalladas en hojas de papel durante los cambios de pieza en los procesos.

Sin embargo, estas hojas a menudo eran largas, difíciles de entender y con imágenes borrosas. Además, el tiempo limitado entre cambios dificultaba la asimilación de las instrucciones.

Esto se traducía en errores de calidad que afectaban la producción y generaban pérdidas económicas significativas. «Había muchos errores de calidad debido a las instrucciones difíciles de leer y comprender en poco tiempo», explicó.

Combinación de metodologías

Para abordar este problema, el equipo liderado por Rocío Ramírez aplicó una combinación de metodologías, incluyendo Lean Startup y Design Thinking.

La solución propuesta involucra la creación de una estación de trabajo equipada con una computadora que proporciona instrucciones a través de videos instruccionales.

Resultados tangibles

Los resultados obtenidos fueron prometedores. «El número de pasos que se brincaban con la pura hoja eran muchos», comentó Rocío.

La nueva estación de trabajo permitió un nivel de certeza cercano al 100% de que ningún paso se pasara por alto.

Gio Frank

Entradas recientes

Estas ideas de negocio ya son obsoletas y no rentables

Lanzar un negocio puede ser el sueño de muchos, pero en México, no todo lo…

3 horas hace

Consigue visibilidad online con el perfil de empresa de Google

Tu negocio no necesita un sitio web para existir en internet. En México, cientos de…

3 horas hace

Inversión en jóvenes, el futuro del venture capital

En Silicon Valley, las grandes ideas suelen venir de mentes experimentadas. Sin embargo, un reconocido…

1 día hace

La revolución emocional de Mattel empieza con sus juguetes más icónicos

El juego no es un lujo; Es una necesidad humana básica. Esta es la consigna…

1 día hace

Domina el comercio social en redes sociales

Los negocios digitales en América Latina están descubriendo que vender no siempre comienza en una…

1 día hace

Lantern impulsa la fidelización digital inteligente

Desde Estados Unidos surge una historia que combina necesidad, creatividad y tecnología. El fundador de…

2 días hace

Esta web usa cookies.