Foto de archivo
El especialista Alexis Nickin Gaxiola señaló que el 2020, como consecuencia de la pandemia, se registró una de las mayores contracciones económicas mundiales desde 1946, la cual llevó a varias naciones de América Latina a puntuar en negativo su indicador de Producto Interno Bruto (PIB).
Como consecuencia de dicho entorno, donde según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) países como México (-9%), Argentina (-10.5), Panamá (-11%), Perú (-12.9%) y Venezuela (-30%) retrocedieron en su crecimiento significativamente; el sector que más ha padecido con dicho panorama es el de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), a quienes se les ha dificultado alcanzar nuevamente rentabilidad, crecimiento y sobre todo financiamiento.
No obstante, aseguró el experto Alexis Nickin Gaxiola, este tipo de empresas han encontrado en el entorno Fintech a su principal aliado para acceder al financiamiento que requieren.
«Un ejemplo de esto es lo visto con Mercado Pago, empresa de tecnología financiera que ha otorgado en el curso de tres años un total de 100 mil créditos a Pymes y MiPymes».
Datos del estudio de LendIt Fintech y LatAm Intersect revelaron que, las MiPymes yacen como el sector más beneficiado por la transformación Fintech, seguido más a la distancia por el sector agropecuario.
Y a decir de Alexis Nickin Gaxiola, este escenario no sorprende dado que en los últimos meses el entorno Fintech ganó gran posicionamiento en América Latina, luego de que la pandemia le permitiera una expansión más acelerada que, incluso le arrebató participación a la Banca tradicional
«Sin embargo, existen algunas limitantes que frenan su total participación».
Por otro lado, refirió que en América Latina al menos el 70% de la población no está bancarizada, lo que automáticamente abre una oportunidad para las fintech, la cual se suma a la transformación digital del sector y el impulso tanto a empresas locales como a las nuevas. Pero, que por otro lado, también yacen barreras como la ausencia de un entorno normativo de apoyo, la disponibilidad de talento y la confianza por parte de los usuario.
En México, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 se redujo el monto para las partidas de crédito y microcrédito para las empresas en un 48%, pasando de un presupuesto de 6 mil 538 millones a 3 mil 586 millones de pesos con respecto al ejercicio fiscal 2021.
«Por otro lado, las fintech como Mercado Pago otorgan créditos que en promedio son nueve veces mayores a los que se dan en el ramo público».
Por lo pronto, organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), urgieron la necesidad de aumentar los apoyos a las Pymes y MiPymes para que alcancen su recuperación en los siguientes años, principalmente porque se desconoce las fluctuaciones de crecimiento que pueda presentarse con tanto factor macroeconómico alterando el mercado nacional.
“Los créditos están emanando de las fintech y es justo ahí, donde se deben apuntar los esfuerzos para fomentar la construcción de un ambiente con mayores normativas y garantías que permitan un crecimiento conjunto”.
La transformación de China no se explica solo por su músculo industrial ni por el…
El sector aeronáutico peruano acaba de dar un paso inesperado que lo coloca en el…
La historia automotriz en México no se entiende sin una compañía que apostó por la…
En México, la automatización con inteligencia artificial dejó de ser una promesa y se convirtió…
La salud bucal mexicana vive un punto de inflexión gracias a soluciones tecnológicas que están…
El crecimiento digital en los puntos de venta mexicanos no se detiene. Cada vez más…
Esta web usa cookies.