México 22 febrero._ Javier Larragoiti buscaba un sustituto de azúcar cuando diagnosticaron a su padre de diabetes, enfermedad que comprendió la tercera causa de muerte en 2021 en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las opciones para sustituir el azúcar no satisfacían a su padre en cuestión de sabor; como consecuencia, la sucralosa o endulcolorantes simplemente lo orillaban a hacer trampa en la dieta y consumir nuevamente el azúcar común.
Mientras esto pasaba, el ingeniero químico empezó con un proyecto para ayudar a su papá a dejar de consumir el azúcar. Con ello, supo que su hermana, que estudiaba odontología, utilizaba el xilitol con infantes para protegerlos contra las caries.
«Cuando mi hermana le daba a los niños fluor para protegerlos de las caries, lo odiaban, pero con el xilitol pedían más. Y al hacer más investigación supimos que efectivamente se podía usar como sustituto de azúcar», dijo.
El xilitol se extrae de la madera de abedul y es utilizado en chicles o como lo hacía su hermana, para proteger de caries. Su sabor es dulce como el azúcar, pero su producción es muy costosa, además de dañina para el ambiente por la deforestación.
Así, los consumidores de Xilinat no solo se quedaron para el usuario final, sino para restaurantes y reposteros que ahora representan el 50% de sus ventas. Sumado a las ventas que hacen por su canal en línea en plataformas.
La empresa también formó parte de la iniciativa Mexico Accelerator Programme de Ikea Social Entrepeneurship junto con otros 11 emprendimientos mexicanos, revela Business Insider.
Una ola de financiación pública está empezando a redefinir el ecosistema emprendedor en España. El…
En el corazón de Almería, el talento emergente se mezcló con la innovación más sostenible.…
El impulso a la modernización del transporte de carga en México encontró un referente con…
El liderazgo de Alfredo Gadsden en Escato ha transformado la manera en que México entiende…
Una historia que parece salida de un drama médico, pero con final feliz, sacude a…
En Argentina, un nuevo avance en salud digital está rompiendo con décadas de sesgos clínicos.…
Esta web usa cookies.