Dinero

El consumo no reacciona pese al dólar estable

A medida que se normaliza el dólar y se aquieta la inflación, algo no termina de encajar en la ecuación económica argentina: el consumo interno da señales de alerta. No es un detalle menor. En un país donde el gasto privado representa más del 70% del PBI, cualquier desaceleración tiene impacto directo en la dinámica general.

Desde agosto de 2025, el gobierno argentino logró domar algunas variables clave. El dólar oficial y financiero se movieron menos que en años anteriores, y la inflación mostró signos de desaceleración sostenida. La macro, a primera vista, parece dar espacio para un rebote. Sin embargo, los números de consumo cuentan otra historia.

Un escenario de estabilización sin tracción

Según datos recientes del INDEC, las ventas en supermercados cayeron 3,2% interanual en septiembre, mientras que en shoppings retrocedieron 2,8%. Aun en contextos con inflación menor al 7% mensual, los consumidores no recuperan la confianza. En parte, porque el salario real sigue sin recomponer los golpes acumulados en 2023 y 2024.

El dato más crítico lo dio la CAME: el consumo minorista cayó 5,4% en octubre y 4,1% en noviembre. Se espera que diciembre repita la tendencia. Este freno, que empezó como un fenómeno en bienes durables, ya se siente también en alimentos, indumentaria y servicios.

Todo indica que el primer trimestre de 2026 será de bajo dinamismo. Si bien algunas consultoras proyectan cierta reactivación desde el segundo semestre, dependerá de dos factores: una recuperación clara del ingreso disponible y una baja sostenida de la inflación. De no ocurrir, incluso con estabilidad cambiaria, el consumo puede seguir retrocediendo.

Este tema se complementa con: China y Argentina potencian su conexión tecnológica

EditorDMX

Entradas recientes

Rusia aplica tecnología farmacéutica para dosificar extracto de tomillo

Científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk y la Universidad Estatal de Surgut desarrollaron una…

22 horas hace

Tecnologías para vehículos eléctricos

Los coches dejaron de ser máquinas con ruedas para convertirse en organismos inteligentes en constante…

22 horas hace

California blinda con chip su tarjeta EBT

La transformación digital en los sistemas públicos de asistencia no es una promesa futura, es…

2 días hace

Tecnología verde impulsa la nueva movilidad de Alpura en México

Mover leche por todo el país sin contaminar ya no es solo un ideal. Alpura…

2 días hace

Evidencia fiscal: SAT endurece reglas para validar facturas en 2026

No basta con emitir una factura. Desde el 1 de enero de 2026, cualquier CFDI…

3 días hace

México verá crecer su consumo por el Mundial

Con cada vez menos días en el calendario hacia la Copa Mundial de la FIFA…

3 días hace

Esta web usa cookies.