Tecnologías

Conalep busca convertirse en semillero de startups tech

Desde hace más de un año, el Conalep implementó una alianza con la empresa Intel, a través de la cual se desarrolló una nueva carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, además se que los estudiantes participan en el AI Global Impact Festival de la empresa, una iniciativa para incentivar a los jóvenes a crear soluciones innovadoras a partir de IA.

Carlos Rebelión, director de asuntos de gobierno para Intel en Hispanoamérica, mencionó que además de generar un impacto social, estos proyectos en donde participan planteles del Conalep “tumban los prejuicios de que la IA sólo se desarrolla en instituciones privadas o en la Ciudad de México”.

Este año, los ganadores del AI Global Impact Festival en México fueron los estudiantes del Conalep Saltillo I, Alejandro Bastida, Teodoro López y Jorge Rodríguez, quienes desarrollaron un dispositivo que combina software de IA con un gadget para detectar diferentes tipos de cardiopatías en los pacientes.

Derechos de autor

Para proteger este tipo de ideas de cara al futuro, Judith Mendoza, titular de la Unidad de Estudio e Intercambio Académico del Conalep, anunció que la institución firmó un acuerdo con Instituto Mexicano para la Propiedad Intelectual (IMPI) para ayudar a los estudiantes a conservar sus derechos de autor mediante asesorías y descuentos de hasta el 90% en las cuotas de registro.

El doctor Hugo Pérez González, secretario académico del Conalep, también resaltó que esa no es la única acción que han llevado a cabo para profesionalizar las labores de los estudiantes, pues han colaborado con la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM para aprender sobre cómo convertir una idea en proyectos de emprendimiento.

Este convenio surgió en marzo de 2023, involucra al Centro de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa de la FCA y al Conalep para asus estudiantes se vinculen con el ecosistema emprendedor por medio de conferencias, becas, ferias y participación en eventos locales, nacionales e incluso internacionales para generar una opción de autoempleo.

Gio Frank

Entradas recientes

Gafas Meta AI: cuando la innovación se vuelve tendencia global

La tecnología deja de ser novedad cuando se convierte en objeto de deseo. Eso es…

15 minutos hace

La revolución emocional de Mattel empieza con sus juguetes más icónicos

El juego no es un lujo; Es una necesidad humana básica. Esta es la consigna…

27 minutos hace

La startup de Miami que impulsa el futuro con baterías 3D

La energía ya no se mide solo en voltios, sino en innovación. Desde Miami, la…

11 horas hace

Estas ideas de negocio ya son obsoletas y no rentables

Lanzar un negocio puede ser el sueño de muchos, pero en México, no todo lo…

18 horas hace

Consigue visibilidad online con el perfil de empresa de Google

Tu negocio no necesita un sitio web para existir en internet. En México, cientos de…

18 horas hace

Inversión en jóvenes, el futuro del venture capital

En Silicon Valley, las grandes ideas suelen venir de mentes experimentadas. Sin embargo, un reconocido…

2 días hace

Esta web usa cookies.