Noticias

Compras en línea de los Reyes Magos se complican por baja conectividad

Un México desconectado es lo que encontrarán los Reyes Magos al hacer sus compras en línea.

De acuerdo con un estudio de conectividad QuISI de Qalcomm, la telefonía móvil tiene una importante penetración en la sociedad, con el 91.2% de la población con un teléfono móvil, pero de estos, sólo el 13.3% cuenta con internet móvil, mientras que el internet fijo sólo se encuentra en el 12.5% de los hogares mexicanos quienes sólo el 32% cuentan con computadora en casa.

La mayoría de esto se debe a los altos precios, la cobertura y la baja calidad de los servicios y las redes, donde a pesar de que somos de los países con mayor penetración de smartphones en la población, no sirve de mucho si estos equipos sólo se conectan a una red WiFi de vez en cuando.

Por la parte de las personas se catalogó en tres tipos de usuarios, el que tiene un equipo básico, el que tiene un teléfono inteligente y otro dispositivo en casa y el que tiene al menos tres dispositivos para mantenerse conectado, donde los datos que arroja el estudio es que sólo el 18% de los usuarios cuenta con un smartphone y de estos sólo el 18% usa la banca en línea.

Por otro lado, 42% usa Twitter, 82% Facebook y el 92% aplicaciones de mensajería móvil, donde casi el 30% de todo el tráfico de internet móvil y los usuarios Hyper, están centralizados en la Ciudad de México, siendo el 55% del sexo masculino, mientras que en las otras dos categorías de usuarios vemos que la mayoría son mujeres con casi el 60%.

Esto va de la mano con el apartado anterior, donde todo se debe a una centralización de los servicios en las ciudades más desarrolladas, así como a una baja calidad de los servicios y costos elevados.

Empresas

Por supuesto las empresas no están tan alejadas de la realidad que hemos visto hasta el momento, ya que sólo el 56% de las empresas están conectadas a internet, pero lo más preocupante es que únicamente el 39% tiene una página web o al menos presencia en redes sociales.

Y es que aquí el internet es una herramienta muy poderosa que no acaba de despegar en este segmento, ya que del gasto de publicidad en medios en línea sólo es contemplado por 9% de las empresas, pero otro elemento que preocupa es que únicamente el 0.32% de las empresas tienen sitios con opción para compras en línea y las compras en este segmento representan sólo el 1.7% de la facturación total de las compañías.

Esto se complementa con que en el 42% de las empresas existe al menos un empleado con tablet, mientras que ese número respecto a smartphones se eleva al 67%, donde podemos entender que la conectividad de las empresas debe ser parte del impulso para el uso en las personas.

Redacción

Entradas recientes

Acciones de Nike caen tras alerta en China

La bolsa estadounidense dio un mensaje claro el 19 de diciembre: el modelo actual de…

6 horas hace

Profeco refuerza control de precios ante alzas injustificadas

A medida que se acercan las fiestas, los consumidores mexicanos enfrentan un terreno pantanoso: inflación…

6 horas hace

Acapulco se reinventa con inversión privada

La imagen del Acapulco golpeado por el huracán Otis en 2023 comienza a transformarse. No…

6 horas hace

Citi México entra en fase de evolución estructural

México vive un momento que, con estrategia, podría marcar un antes y un después. Las…

1 día hace

IA en máquinas expendedoras sin supervisión

Un grupo de emprendedores en Chile decidió integrar inteligencia artificial en máquinas expendedoras para crear…

1 día hace

Amazon invierte en inteligencia artificial

Amazon ha decidido dejar de lado los rodeos y posicionarse con fuerza en la carrera…

1 día hace

Esta web usa cookies.