Colombia se posiciona como uno de los ecosistemas más dinámicos y propicios para la creación de startups. Según el más reciente Colombia Tech Report 2024 de KPMG, el país experimentó un crecimiento del 24 % en el número de startups respecto al año anterior, alcanzando un total de 2.126 empresas emergentes mapeadas.
Startups de Argentina, Chile, México y Estados Unidos han instalado operaciones en el país, atraídas por la diversidad cultural, su mercado interno de más de 50 millones de personas y sus avances en infraestructura digital. Esto ha convertido a Colombia en una plataforma de despegue para startups locales e internacionales.
Un caso representativo es Payana, agente de Inteligencia Artificial para contabilidad y finanzas empresariales, fundada por tres argentinos que decidieron radicar su operación principal en Colombia.
“El ecosistema colombiano nos permitió entender de cerca los desafíos reales de las empresas: la complejidad contable, los errores en pagos, la carga regulatoria. Elegimos Colombia porque su regulación en facturación electrónica es exigente, pero también porque encontramos un entorno emprendedor abierto a la adopción de nuevas tecnologías”, explica Matías Umaschi, CEO y cofundador de Payana.
Lo anterior, toma mayor sentido entendiendo el refuerzo de exigencias impuestas por la DIAN, imponiendo sanciones de hasta el 5 % del valor de las operaciones no facturadas electrónicamente e incluso ordenar el cierre del establecimiento comercial.
Fuente: Valora Analitik