Artesanos de Chiapas lanzan tienda en línea con respaldo del Tec
La transformación digital no es exclusiva de grandes corporativos ni de startups urbanas. En el corazón de Chiapas, artesanas y artesanos tsotsiles y tseltales han demostrado que también pueden jugar en las grandes ligas del comercio electrónico. Con el acompañamiento del Tecnológico de Monterrey, este colectivo lanzó su propia tienda en línea, marcando un antes y un después en el acceso justo y directo a nuevos mercados.
Este proyecto, surgido en San Cristóbal de las Casas, forma parte de la estrategia de innovación social del Tec y fue desarrollado a través del programa Enlace+. Durante más de un año, un equipo de estudiantes, profesoras y profesores colaboró con artesanos locales para entender sus procesos, identificar oportunidades y construir una solución digital que respondiera a sus necesidades reales.
La tienda se llama Artesanas de Corazón y representa mucho más que una vitrina digital. Es una plataforma que visibiliza el talento, la cosmovisión y el trabajo colaborativo de más de 60 familias artesanas, quienes ahora pueden ofrecer directamente textiles, bordados y otras piezas con identidad chiapaneca, sin intermediarios.
Además, esta iniciativa promueve el comercio justo y fortalece la autonomía económica de comunidades históricamente marginadas. El diseño del sitio, las estrategias logísticas y la capacitación en herramientas digitales se hicieron a la medida, respetando los tiempos, lenguas y dinámicas comunitarias.
Por otro lado, este proyecto demuestra que la tecnología no es solo un medio, sino un puente cultural cuando se implementa con enfoque humano.
Mira también: MG HS Hybrid irrumpe en España con una nueva tecnología híbrida
Superhéroes, novelas gráficas, adaptaciones cinematográficas y personajes que saltaron de las viñetas a las pantallas…
México puede ganar una nueva posición en el mapa automotor global. Wuling prevé aprovechar capacidad…
Una fotografía divertida puede convertirse en una puerta para el fraude digital. En México, las…
La moda accesible prepara un nuevo capítulo en México. Liverpool y Primark firmaron una alianza…
El parque de motocicletas en circulación en México pasó de 2.27 millones en 2014 a…
El café del Dr. Simi llegó al Caribe mexicano de la mano del CEO de…
Esta web usa cookies.