Las mujeres mexicanas están emergiendo como figuras clave en la fundación y liderazgo de emprendimientos. México ocupa actualmente el lugar 11 de 49 economías con mayor participación femenina en este rubro, con un 16% de esta población involucrada activamente, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor.
Sin embargo, las startups lideradas por mujeres se enfrentan a desafíos como la falta de financiamiento. Según Harlem Capital, los emprendimientos liderados por mujeres captan hasta 345 veces menos capital que sus contrapartes masculinas.
Lo anterior evidencia una brecha persistente en el acceso al financiamiento institucional, y subraya la importancia de mejorar las rutas de acceso a capital de riesgo y fondos especializados.
En este contexto, María Gracia Agurto, CEO de Golden Circle, mencionó que el camino hacia la inversión debe ser estratégico. Desde tener claridad en el modelo de negocio hasta entender si la startup realmente encaja con el modelo de Venture Capital.
Errores
La especialista también advirtió sobre errores comunes:
1. No busques inversión demasiado pronto: Evita acercarte a fondos sin preparación o sin haber evaluado si tu startup encaja con la tesis del fondo.
2. Anticipa los tiempos: Levantar capital toma tiempo. Si planeas cerrar una ronda en septiembre, comienza tu proceso en mayo. En México, levantar inversión toma entre 4 y 6 meses en escenarios favorables.
3. Usa bien el capital: Antes de salir al mercado, ten claro cómo vas a usar los recursos. Evita vaguedades como “mejorar tecnología”. Establece metas medibles, tiempos definidos y resultados concretos.