La brecha de género en las startups de Latinoamérica sigue presente, solo el 37% de las empresas tienen al menos una mujer dentro de los C-Level, pero incluso a nivel CEO, la presencia de mujeres sólo representan el 14% de acuerdo con el Estudio de Salarios de Startups en Latam 2024.
Pero la buena noticia es que vemos poco a poco como esta inercia se está rompiendo, gracias a las nuevas generaciones de mujeres que están tomando el liderazgo en la escena de las nuevas empresas en Latinoamérica, como ejemplos tenemos a Julieta, Catalina y Macarena, ganadoras del Latam Health Champions 2025, y que se ganaron el derecho a participar de la denominada “Misión Boston”, evento que busca abrir el panorama para desarrolladores de tecnología en salud en nuestra región.
Desafíos
Julieta Luz Porta, es ingeniera comercial y CEO de SphereBio, ella tiene dos socios, el Dr. Guido Molina y el Dr. Martín Guerrero, quienes con un equipo de científicos y oncólogos están generando nanovehículos para mandar señales al sistema inmune, hoy están probando en cánceres letales como colon, páncreas, melanoma y con la idea de continuar con enfermedades infecciosas y autoinmunes, como VIH.
Gracias a las últimas convergencias tecnológicas ellos llevan señales del tumor al sistema inmune para que estas ataquen al tumor; esta ciencia fue desarrollada en Argentina, pero ahora ha llamado la atención de hospitales de Hardvard como el Dana-Farber Cancer Institute y el Brigham. Julieta asegura que mucha gente confía en lo que están haciendo y los argumentos científicos con los que cuentan.