Noticias

Ve Tenoch Ochoa Fernandez acierto en utilizar Fondo de pensiones para invertir en PyMEs

Tenoch Ochoa Fernández compartió que de acuerdo con datos oficiales, gran parte de los recursos administrados por las 10 Afores que operan en México se encuentran en deuda gubernamental; de modo que, de los 5.2 billones de pesos existentes, el 50.82% estaría invertido en valores gubernamentales, el 14.4% en renta variable internacional y solo el 6.46% en renta variable nacional.

Ahora bien, el empresario capitalino señaló que, teniendo en mente el desarrollo nacional y un repunte económico después de los efectos de la pandemia, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca hacer más flexible el Régimen de Inversión, para que las Afores no limiten su financiamiento y al mismo tiempo obtengan mejores rendimientos.

Y añadió que la flexibilización al Régimen de Inversión de las Afores sería algo que le vendría muy bien al país, así como a los rendimientos en las cuentas de los trabajadores, sobre todo cuando se sabe que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son vistas como motor económico

Asimismo, Tenoch Ochoa Fernández precisó que se quitarían los frenos a financiamientos de entre 100 y 499 millones de pesos, porque hasta ahora las Afores históricamente han priorizado inversiones de 500 o 1,000 millones de pesos.

Expertos evalúan el tema

Después de evaluar lo abordado en la mesa de análisis “Panorama Económico Cencor 2022” en la que Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, consideró viable destinar recursos a  (PyMEs) y diversos proyectos de infraestructura, el también socio de la app “Millas para el Retiro” sentencia que yace como una gran idea siempre y cuando realmente se fije como objetivo neurálgico los intereses de los trabajadores.

Además, dijo que, dicha medida sería un paso necesario en la ruta de desarrollo que se busca tener para el país, sobre todo cuando los estudios financieros definen que el desarrollo de caminos, carreteras, puentes y escuelas son una buena alternativa para destinar recursos.

Por otro lado, Tenoch Ochoa Fernández reconoce los retos existentes para llevar a cabo esta propuesta, pero no descartó que todos los actores involucrados en el ecosistema financiero sumen para encontrar la fórmula que permita el financiamiento de las Afores a proyectos de infraestructura y PyMEs, incluso sin necesidad de modificar la Ley.

Medida debe pensar en trabajadores

Finalmente, precisa que siguiendo el mismo pensamiento de “Millas para el Retiro” de buscar mejoras para la pensión de los trabajadores y una vejez digna, las Afores también lo hacen y tienen claro que existen opciones de inversión alternativas que pueden optimizar los recursos de las cuentas de sus usuarios.

“Me parece una excelente noticia que se esté contemplando aprovechar el actual Régimen de Inversión para aumentar la apuesta por renta variable nacional, pero tal como lo expusieron los expertos, será imperativo que se consolide una forma en que se empaqueten los proyectos o PyMEs a financiar” concluyó el empresario.

REDACCIÓN

Entradas recientes

Profeco exhibe chocolate que no es chocolate en México

El mercado mexicano del chocolate enfrenta una sacudida que va más allá del antojo. La…

2 horas hace

Vive Latino transforma festivales en plataformas de negocio

La conversación cultural en México ya no ocurre solo en redes sociales ni en campañas…

2 horas hace

La transformación urgente de las tiendas de lujo

El brillo de las tiendas de lujo en México ya no deslumbra como antes. Las…

2 horas hace

Madure Corp demuestra el poder de emprender entre mujeres

Las grandes compañías suelen nacer de una idea simple, pero poderosa. En Honduras, tres mujeres…

1 día hace

Netflix invierte fuerte en tecnología para el cine

Netflix está reescribiendo su hoja de ruta en Los Ángeles al apostar por tecnología de…

1 día hace

La seguridad multicloud entra en nueva etapa con Google

El tablero global de la ciberseguridad cambió de golpe en Estados Unidos. Google anunció la…

1 día hace

Esta web usa cookies.