Noticias

Un estetoscopio inteligente es capaz de detectar el COVID-19

Investigadores de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) están ultimando un estetoscopio que gracias a la inteligencia artificial es capaz de detectar el COVID-19 por su efecto en el sonido de la respiración pulmonar.

El estetoscopio digital inteligente, también denominado neumoscopio por su diseñador, el médico Alain Gervaix, comenzó a desarrollarse en 2017, en un principio para detectar neumonías.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia se ha cambiado el enfoque para identificar también con él coronavirus en los pulmones.

Conectado a un teléfono inteligente o una tableta, el estetoscopio, dotado de un algoritmo realizado con datos recopilados de sonidos pulmonares de distintos pacientes, permite reconocer a un afectado por COVID-19.

Cada enfermedad o infección pulmonar, sea asma, neumonía, COVID-19 o bronquitis, provoca que el pulmón durante la respiración sueno de manera diferente.

El algoritmo, denominado DeepBreath (“respiración profunda”), fue elaborado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), uno de los principales centros tecnológicos de Suiza.

Los resultados preliminares parecen indicar que DeepBreath es capaz de identificar al COVID-19 incluso en pacientes asintomáticos, y por ahora detecta hasta ocho de cada 10 casos diagnosticados como positivos en las pruebas PCR.

EditorDMX

Entradas recientes

Carlos Raphael de la Madrid reivindica al cómic como arte narrativo

Superhéroes, novelas gráficas, adaptaciones cinematográficas y personajes que saltaron de las viñetas a las pantallas…

8 minutos hace

Wuling en México avanza hacia la fabricación local

México puede ganar una nueva posición en el mapa automotor global. Wuling prevé aprovechar capacidad…

12 horas hace

Fotos con IA ponen en riesgo los datos empresariales

Una fotografía divertida puede convertirse en una puerta para el fraude digital. En México, las…

12 horas hace

Liverpool y Primark llevarán moda accesible a México

La moda accesible prepara un nuevo capítulo en México. Liverpool y Primark firmaron una alianza…

12 horas hace

Elektra impulsa el boom de las motos y la movilidad en México

El parque de motocicletas en circulación en México pasó de 2.27 millones en 2014 a…

12 horas hace

Víctor González Herrera expande SimiCafé a Quintana Roo

El café del Dr. Simi llegó al Caribe mexicano de la mano del CEO de…

15 horas hace

Esta web usa cookies.