Durante el segundo trimestre del año el ecosistema de emprendimiento en América Latina experimentó un cambio que no veíamos desde hace más de una década.
En este periodo, México superó a Brasil en dólares provenientes de capital de riesgo, según el último reporte de Crunchbase.
Con varios datos para analizar, la gran novedad que dejó el Q2 de 2025 en América Latina es que por primera vez desde el segundo trimestre de 2012 las startups mexicanas recaudaron más que las brasileñas.
Los datos registraron $437 millones de dólares invertidos en startups mexicanas frente a $350 millones de dólares en el ecosistema brasileño. Para México, esto representa un 85% más que el mismo periodo del año anterior y un aumento del 81% en comparación con el primer trimestre del año. En contraste, para las startups con sede en Brasil significa una caída del 23% frente al año anterior y 14% menos que en el primer trimestre.
Uno de los factores clave para que el ecosistema mexicano superara a Brasil después de mucho tiempo fue el cierre de rondas de gran tamaño por parte de startups mexicanas. El 30 de junio, último día del trimestre, Klar levantó $170 millones de dólares en una ronda Serie C, mientras que anteriormente Kavak levantó una ronda de $127 millones en una ronda de crecimiento codirigida por SoftBank y General Atlantic.