Tecnologías

Startup ya está creando carne con CO2

México 15 febrero._ Air Protein, una startup tiene como objetivo crear carne directamente «del aire». El proceso, similar al usado para crear el yogur, consiste en coger ese dióxido de carbono y transformarlo en un buen filete.

Air Protein cultiva microbios hidrogenotróficos en tanques de fermentación y los nutre con una mezcla de oxígeno, dióxido de carbono, minerales, agua y nitrógeno. Eso acaba dando como resultado una harina rica en proteinas que tiene una composición de aminoácidos similar a las proteinas de la carne. A partir de ahí una serie de «técnicas culinarias dan las distintas texturas que buscas» en esos filetes de carne o pescado.

La propuesta de Air Protein es singular tanto por el resultado del proceso sino por el hecho de que logra aprovechar ese dióxido de carbono que recolectarían a partir de plantas especializadas en ese proceso. Dyson y Reed afirman que el proceso usa 1,5 millones de veces menos de tierra y 15.000 veces menos agua que el proceso habitual para lograr carne animal.

Queda por resolver el tema de los costes y su competencia con el mercado tradicional y con las nuevas carnes vegetales, pero para Dyson promete que su tecnología «no solo nos permite ser eficientes en costes desde el principio, sino tener una estructura de costes que continúa reduciéndose». La startup ya ha recibido una inversión de 30 millones de dólares, y ahora queda por ver si su proyecto llega a buen puerto.

Carne del aire

En la década de los 60 la NASA, inmersa en el programa Apollo, comenzó a plantearse qué podía hacer para alimentar a los astronautas en misiones espaciales de larga duración. Una de sus ideas era combinar microbios con el dióxido de carbono que expiraban los astronautas para hacer comida.

Aquella idea no progresó, pero fue aprovechada por dos científicos que ahora tienen una idea sorprendente: crear carne del aire. O más concretamente, del dióxido de carbono que hay en el aire, revela Xataka.

 

REDACCIÓN

Entradas recientes

Atomic Thai une sabores de Tailandia y México en Guadalajara

Guadalajara suma una propuesta que convierte el contraste de sabores en parte de la experiencia.…

39 minutos hace

Los nuevos tenis VANSZA llegarán en octubre

Una colaboración puede convertirse en un universo cuando combina identidad, producto y experiencia. Vans y…

47 minutos hace

Lindt presenta su nuevo bombón de pistacho

El pistacho dejó de ser un sabor de nicho y ahora gana espacio en los…

58 minutos hace

Vitacilina amplía su presencia en el mercado mexicano

Una marca de botiquín ahora quiere ocupar más espacio en las rutinas de belleza. Vitacilina…

1 hora hace

Carlos Raphael de la Madrid reivindica al cómic como arte narrativo

Superhéroes, novelas gráficas, adaptaciones cinematográficas y personajes que saltaron de las viñetas a las pantallas…

3 horas hace

Wuling en México avanza hacia la fabricación local

México puede ganar una nueva posición en el mapa automotor global. Wuling prevé aprovechar capacidad…

15 horas hace

Esta web usa cookies.