Noticias

Nuevas reglas T-MEC, más allá de tecnicismos: Alejandro Martínez Araiza

Aunque suene a “cosas de abogados”, lo cierto es que las nuevas Reglas de Procedimiento del artículo 10.12 del T-MEC no son solo papeleo, señala Alejandro Martínez Araiza.

Al respecto dice que, pueden tener un impacto real en cómo se protege el empleo y se garantiza una competencia justa entre México, Estados Unidos y Canadá.

Para el líder del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) este avance no debe verse como un simple requisito técnico, sino como una oportunidad para equilibrar el juego en el comercio regional.

¿Qué cambió exactamente?

A grandes rasgos, se trata de reglas que establecen cómo se deben manejar los paneles binacionales encargados de revisar casos de dumping (vender productos por debajo de su costo real) o subsidios ilegales.

La idea es que ahora esos paneles tengan hasta 315 días para emitir un fallo y estén integrados por personas expertas en derecho y comercio.

Pero Alejandro Martínez Araiza pone el dedo en el renglón; estas reglas solo funcionarán si se aplican con transparencia y si se evita que alguien saque ventaja haciendo trampa.

“Un tratado sin justicia laboral está incompleto. No solo hay dumping económico, también lo hay laboral”, advirtió.

Foto de El CEO

¿Qué propone Alejandro Martínez Araiza y el SNAC?

Pensando en la próxima revisión del T-MEC en 2026, el sindicato ya puso algunas ideas sobre la mesa:

  • Crear contratos-ley por industria a nivel regional

  • Reformar el mecanismo de respuesta rápida para conflictos laborales

  • Acabar con prácticas como los contratos “fantasma” o simulados

Todo esto, según el dirigente, ayudaría a que los trabajadores confíen más en los acuerdos comerciales y, de paso, fortalecería la competitividad de la región sin bajar la vara en derechos laborales.

Alejandro Martínez Araiza también dejó claro que algunos casos que no estén previstos en las reglas deberán resolverse con flexibilidad, pero sin perder de vista la rendición de cuentas.

“La letra del tratado importa, pero más aún el espíritu con que se aplica. No se vale proteger industrias si eso significa atropellar a los trabajadores”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Martínez Araiza, nuevo interlocutor laboral con EE.UU.
EditorDMX

Entradas recientes

Una campaña convierte al helado cremoso en experiencia sensorial

Una idea simple bien ejecutada puede dominar la conversación. En Perú, la marca Domenico Zaca…

8 horas hace

El Diablo Viste a la Moda 2, marca tendencia en publicidad

Las grandes marcas han encontrado en el entretenimiento un nuevo motor de posicionamiento, y México…

8 horas hace

Escultura de hielo Drake desata marketing viral en Toronto

Una intervención urbana inesperada convirtió a Toronto, Canadá, en un laboratorio creativo en tiempo real.…

8 horas hace

El siguiente paso de Mattel se refleja en cómo Barbie debuts evoluciona

El universo Barbie vuelve a tomar fuerza en Estados Unidos con una apuesta que mezcla…

8 horas hace

Lo nuevo y lo clásico en películas infantiles mexicanas

La creatividad audiovisual en México encuentra en la infancia un terreno fértil que conecta cultura,…

1 día hace

Más que una tienda es el pop up de Pandora en CDMX

Las marcas que entienden el valor de la experiencia no esperan al cliente, lo sorprenden.…

1 día hace

Esta web usa cookies.