Tecnologías

México pierde terreno en innovación y desarrollo de inteligencia artificial

La inteligencia artificial no espera a nadie, y México corre el riesgo de quedarse rezagado. Aunque hay talento y creatividad de sobra, el país enfrenta una brecha crítica en inversión, infraestructura y políticas públicas para impulsar su ecosistema de IA. Mientras otros países ya colocan sus apuestas en modelos propios y estrategias integrales, México avanza con pasos tímidos en un terreno donde la velocidad lo es todo.

México lanzó su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en 2018, pero hasta la fecha, sigue sin una implementación concreta. A pesar de haber planteado líneas claras, como la promoción de talento especializado y la generación de datos abiertos, no se han traducido en acciones efectivas.

Una política nacional de IA que aún no despega

Hoy, mientras Estados Unidos y China consolidan modelos robustos y Europa avanza con regulaciones y fondos millonarios, México mantiene esfuerzos aislados, sin coordinación nacional ni inversión significativa.

Además, la baja participación del sector privado y académico en proyectos de gran escala limita la creación de soluciones propias. El país depende casi por completo de plataformas desarrolladas fuera, lo que refuerza su rol como consumidor y no como creador de tecnología. Esta dependencia debilita la capacidad de México para competir, innovar y escalar.

Para que la IA florezca, hacen falta datos, especialistas y marcos de uso éticos. En México, el acceso a datos abiertos sigue siendo limitado y fragmentado. A esto se suma un déficit preocupante de profesionales capacitados: según cifras recientes del INEGI, apenas 11% de los egresados de áreas STEM se enfocan en tecnologías emergentes como IA.

Mira también: El nuevo camino para ganar dinero con drones en el país

EditorDMX

Entradas recientes

La espera terminó y Rhode México finalmente llegó

Las marcas de celebridades ya no compiten solo por atención. Ahora buscan consolidar modelos de…

4 horas hace

Productos oficiales del Mundial elevan el gasto de los aficionados

La emoción por el Mundial 2026 ya se siente en México, pero no solo por…

4 horas hace

Feria Nacional del Sombrero deja 16.5 millones de pesos

La Feria Nacional del Sombrero volvió a demostrar que la tradición también puede convertirse en…

4 horas hace

La sopa que conquistó a estudiantes

Pocas marcas han logrado convertirse en sinónimo de toda una categoría de productos. En México,…

16 horas hace

Del mercado local a 70 países

Pocas marcas mexicanas han logrado algo tan extraordinario como convertir una mezcla de chile, limón…

16 horas hace

Alfredo Gadsden analiza la industria del mobiliario ante un cambio estructural

El sector del diseño y la manufactura de espacios interiores experimenta una metamorfosis radical que…

21 horas hace

Esta web usa cookies.