Insertar el conocimiento en el corazón del desarrollo económico ya no es discurso: es acción concreta. Zacatecas arranca 2026 con una inversión que convierte la ciencia y la tecnología en catalizadores del bienestar.
Con un presupuesto de 46 millones 713 mil 870 pesos, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) operará este año como brazo estratégico del Gobierno estatal dentro de la Agenda del Progreso. Esta hoja de ruta, vincula el desarrollo académico, científico y estudiantil con políticas de crecimiento regional.
La apuesta se ancla en el pilar Progreso Económico con Oportunidades, que posiciona la innovación como motor de paz, bienestar y desarrollo sostenible. Las acciones ya están en marcha y priorizan desde la alfabetización digital con entrega de tabletas en zonas vulnerables, hasta el fortalecimiento de competencias científicas mediante ferias, concursos y estímulos directos a jóvenes.
Ciencia y tecnología para detonar oportunidades
Los fondos respaldarán también el funcionamiento del Zigzag, espacio clave en la divulgación de ciencia entre niñas, niños y adolescentes. Además, el Cozcyt ampliará la formación de promotores juveniles para seguir democratizando el acceso al conocimiento.
Otro frente de impacto será la consolidación de la infraestructura en Quantum Ciudad del Conocimiento y el Cecodic, ambos concebidos como nodos de transformación científica, tecnológica y ambiental en la entidad.
Los recursos permitirán al Cozcyt administrar y operar capacidades instaladas que fortalecen los sectores estratégicos del estado. En el fondo, se trata de asegurar que el crecimiento del Producto Interno Bruto y la reducción de la pobreza se traduzcan en progreso con base científica.
En 2026, el gobierno estatal proyecta consolidar la Agenda del Progreso como una plataforma multisectorial que conecta innovación, educación y estabilidad social.
Para seguir explorando, visita: Apple invierte en IA facial para leer lo que no decimos










