Noticias

Las pymes de la uva

Ciudad de México 22 de agosto._ Las pymes de la uva esperan mejores tiempos.

La temporada de vendimias es una celebración milenaria que marca la cosecha de la uva y en la que se agradece a la tierra por la bondad de sus frutos.

Esta tradición es propia de la uva para vino, de los meses de julio a septiembre.

Sin embargo, también es un buen momento para celebrar que en Aguascalientes poco a poco se retoma la vocación de este cultivo.

Al día de hoy son 1,332.56 las hectáreas plantadas de uva en el estado, de las cuales 565.36 corresponden a uva globo, 561.89 a uva salvador y 205.35 a uva para vino.

CRECE UNA INDUSTRIA

Las pymes de la uva tienen un valor total de producción de $15,636, 348.23 pesos.

Aunque la uva de vino es la que en menor cantidad se produce, es un hecho que con la reconversión productiva son más los productores que se interesan por formar parte de la cultura vitivinícola.

Sin embargo, el municipio de Cosío es en el que se realiza principalmente la actividad vitícola, a la que se suman los municipios de Aguascalientes.

VINO DE CALIDAD

San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá y San José de Gracia, alcanzando un total de 36 productores en el estado y 148 etiquetas.

Con la producción de distintas variedades de uva como carignan, cabernet franc, tempranillo, cinsault, grenache,  las posibilidades para Aguascalientes son bastantes amplias.

Ello, pues el terruño hidrocálido al que la altura y clima le da una cualidad especial ya comienza a abrirse camino en la industria nacional.

Hay más de 20 etiquetas aguascalentenses ya han sido premiadas en el mercado.

 

EditorDMX

Entradas recientes

Parloa fortalece liderazgo en soporte automatizado y alcanza $3B

El mercado de agentes de inteligencia artificial para atención al cliente vive una carrera intensa…

12 horas hace

EtherealX quintuplica valuación y prueba motores

India acelera su ambición espacial y EtherealX se posiciona como uno de sus jugadores más…

13 horas hace

Terra Industries obtiene $11.75M para seguridad africana

África vive una etapa de industrialización acelerada, pero la inseguridad sigue siendo uno de sus…

13 horas hace

SandboxAQ enfrenta demanda y niega acusaciones

SandboxAQ respondió formalmente a una demanda por despido injustificado presentada por un exejecutivo que acusa…

13 horas hace

Alerta Alejandro Martínez Araiza sobre rezago en capacitación laboral

Alejandro Martínez Araiza puso sobre la mesa un factor estructural que incide en la productividad…

17 horas hace

LG Serie K revoluciona el mercado de smartphones

La Serie K de smartphones de LG ha marcado un antes y un después en…

17 horas hace

Esta web usa cookies.