Tecnologías

La inteligencia artificial transforma negocios

Hablar de inteligencia artificial en Argentina ya no es un tema de nicho ni de futuro. Las empresas del país están adoptando la IA como parte central de su estrategia, y el movimiento es mucho más profundo de lo que aparenta. En menos de un año, el 80% de las compañías planea invertir en soluciones impulsadas por inteligencia artificial, un salto clave que redefine procesos, productos y servicios.

El dato, proveniente de IDC y presentado por Intel en el foro «Aceleración de la IA en América Latina», marca una tendencia imparable. Argentina se posiciona entre los países líderes de la región en intención de adopción, junto a Brasil y México. Además, el 45% de las empresas locales ya están ejecutando proyectos con IA, lo que indica que la implementación está en marcha, más allá de los anuncios.

Este interés creciente no solo responde a una moda tecnológica. Las empresas buscan automatizar tareas, reducir costos, mejorar la experiencia del cliente y aumentar su productividad. En un entorno competitivo, quien no se sube al tren de la IA empieza a quedarse atrás.

La falta de talento técnico frena, pero no detiene, el avance de la IA

Por otro lado, Intel reveló que el 52% de las compañías argentinas considera que la principal barrera para avanzar con IA es la falta de conocimiento técnico. Este desafío abre oportunidades claras para startups, universidades y consultoras que puedan acompañar el proceso de aprendizaje y escalado.

Mientras tanto, los avances en chips especializados, como los Xeon con aceleración IA integrada, comienzan a ser protagonistas en los planes tecnológicos de las empresas.

Una cifra clave completa el panorama: el 40% de las compañías que ya aplican IA logró reducir sus costos operativos, según datos actualizados de agosto 2025.

¿Interesado en el tema? Mira también: Acciones de Nike caen tras alerta en China

EditorDMX

Entradas recientes

Carlos Raphael de la Madrid reivindica al cómic como arte narrativo

Superhéroes, novelas gráficas, adaptaciones cinematográficas y personajes que saltaron de las viñetas a las pantallas…

2 horas hace

Wuling en México avanza hacia la fabricación local

México puede ganar una nueva posición en el mapa automotor global. Wuling prevé aprovechar capacidad…

14 horas hace

Fotos con IA ponen en riesgo los datos empresariales

Una fotografía divertida puede convertirse en una puerta para el fraude digital. En México, las…

14 horas hace

Liverpool y Primark llevarán moda accesible a México

La moda accesible prepara un nuevo capítulo en México. Liverpool y Primark firmaron una alianza…

14 horas hace

Elektra impulsa el boom de las motos y la movilidad en México

El parque de motocicletas en circulación en México pasó de 2.27 millones en 2014 a…

14 horas hace

Víctor González Herrera expande SimiCafé a Quintana Roo

El café del Dr. Simi llegó al Caribe mexicano de la mano del CEO de…

17 horas hace

Esta web usa cookies.