IA satelital anticipa riesgos y salva vidas: Ernesto Mizrahi Haiat
En México, los accidentes viales representan una de las principales causas de muerte. Hasta 2023 y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registraron 40 mil 275 defunciones por accidentes, lo que representa un incremento del 7.5% respecto al año anterior. De estos fallecimientos, el 42.9% estuvieron relacionados con el transporte, incluyendo incidentes en vehículos terrestres, aéreos y marítimos.
Este aumento en las muertes por accidentes de transporte exhibe la urgente necesidad de implementar soluciones innovadoras en materia de seguridad vial, apuntó Ernesto Mizrahi Haiat, experto en seguridad urbana, destacando el potencial de la inteligencia artificial y la tecnología satelital para anticipar riesgos y prevenir siniestros en las carreteras del país.
En su análisis, el especialista mexicano señaló que el enfoque tradicional de seguridad vial, basado en semáforos, patrullajes y cámaras fijas, resulta insuficiente ante los desafíos actuales.
“La integración de datos en tiempo real provenientes del espacio, analizados mediante algoritmos predictivos, permite anticipar riesgos, automatizar respuestas y rediseñar zonas peligrosas antes de que ocurra un siniestro. La IA satelital es como colocar un ojo inteligente en el cielo, que nunca parpadea y que puede advertirnos con precisión antes de que ocurra un accidente”, indicó.
“Lo que actualmente se vigila con cámaras en postes o patrullas sobre el terreno, hoy puede abordarse con una visión panorámica a dos mil kilómetros de altura, que analiza millones de variables por segundo”, explicó Mizrahi Haiat.
El especialista destacó que, además de mejorar la vigilancia y la prevención, esta tecnología puede reducir significativamente los tiempos de respuesta ante emergencias, ya que en caso de un siniestro, el sistema puede ubicar con exactitud el punto del incidente y enviar alertas automatizadas a los servicios de emergencia, incluso en zonas rurales o de difícil acceso.
“Cuando se trata de seguridad, cada minuto que se gana en la respuesta ante un accidente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Con esta tecnología, podemos llegar más rápido y actuar mejor”, puntualizó.
“Invertir en monitoreo satelital, no solo es viable, sino estratégico, al implementar estas acciones se optimizan recursos públicos anticipando mantenimiento y se fortalece la seguridad sin necesidad de desplegar más infraestructura física”, dijo.
Finalmente, el especialista planteó que la seguridad vial debe evolucionar al ritmo de la tecnología: “El cinturón de seguridad salvó vidas en los años 80. Hoy, la IA satelital puede convertirse en nuestro nuevo cinturón, pero para toda la red carretera. La pregunta ya no es si debemos adoptarla, sino cuántas vidas más vamos a perder antes de hacerlo”, enfatizó.
La educación superior en Estados Unidos vive una transformación marcada por la irrupción de nuevas…
El ecosistema emprendedor hispano vive un momento clave con la presentación de Innova Ventures, un…
Alexis Nickin Gaxiola, especialista del entorno Fintech, expuso que la industria de las empresas tecnológicas ha…
La figura de Mark Cuban en Estados Unidos sigue generando atención cada vez que habla…
El consumo de audio digital en Argentina sigue marcando tendencia. Spotify reveló este 27 de…
La cifra no deja lugar a dudas y en Nueva Zelanda causa alarma: las startups…
Esta web usa cookies.