Los seres vivos son muy diversos a nivel genoma pero a la vez muy similares. De hecho, la similitud entre el ADN de un plátano y el de los humanos es del 95%.
Mientras que la con otro humano compartimos 99.5%, de acuerdo con Víctor Angel-Mosti, CEO de Omica.bio, startup mexicana que busca crear el primer genoma de referencia mexicano.
«Un genoma de referencia es como un machote de genoma a través del cual ensamblas los demás genomas. (…) El genoma humano tiene 3,000 millones de letras por tira, en total son 6,000 millones; cuando lo metes a la máquina lo rompe en pedacitos como un rompecabezas y lo tienes que volver a usando alguna referencia», explicó el experto.
El problema con eso es que cuando llegas a otra población como la mexicana puede que el rompecabezas sea diferente, añadió Angel-Mosti.
Porque que tengamos una letrita diferente en un lugar que los europeos no, y en tu proceso del ensamblado se pierda y pueda causar un diagnostico incorrecto y con ello y un tratamiento inadecuado.
Actualmente, la población latinoamericana representa menos del 1% de todos los datos genómicos jamás generados. Y, más del 80% son europeos, blancos, caucásicos. Esto no solo quiere decir que Latinoamérica se está quedando atrás.
«Se puede llegar a la conclusión de que todo lo que sabemos sobre el ADN humano se refiere a poblaciones europeas y eso significa que las nuevas medicinas y tratamientos se están haciendo con data», agregó Angel-Mosti.
De acuerdo con el biólogo, los tratamientos se diseñan y prueban con esos datos en mente; los ensayos clínicos para aprobar un nuevo medicamento se hacen predominantemente con personas blancas caucásicas y cuando esa medicinas entran al ecosistema de salud mexicano no funcionan como deberían.
businessinsider.mx
OpenAI inició el año con un nuevo movimiento estratégico al integrar al equipo detrás de…
El ecosistema startup estadounidense atraviesa una etapa donde crear software resulta más accesible que nunca,…
El comercio electrónico en Estados Unidos vive un punto de inflexión y Spangle aparece como…
La idea de que una máquina pueda igualar o superar la mente humana ya no…
La industria tecnológica vuelve a poner los ojos en la innovación óptica. Las nuevas gafas…
Hay algo que las empresas latinoamericanas no pueden permitirse al empezar el año: improvisar. En…
Esta web usa cookies.