La modernización de las áreas urbanas ha dado paso a la creación de ciudades inteligentes, donde la tecnología juega un papel crucial en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Ernesto Mizrahi Haiat,, experto en arquitectura sustentable y urbanismo, subrayó que la seguridad ciudadana es un pilar fundamental en la estrategia de las ciudades inteligentes, a menudo subestimada en comparación con otros aspectos de la urbanización.
“Las ciudades inteligentes utilizan tecnología de vanguardia para anticipar y manejar situaciones de riesgo, es decir, hoy en día los sistemas sofisticados como la videovigilancia inteligente, las bases de datos y la analítica aumentada permiten desde la supervisión en tiempo real, hasta la identificación de patrones de comportamiento riesgosos”, explicó.
Asimismo, precisó que los sistemas actuales han evolucionado de la reactividad hacia la previsión, pues ahora podemos utilizar inteligencia artificial conjugada con el análisis predictivo que nos brinda la IA para crear entornos urbanos más seguros.
Seguridad urbana: Un cambio impulsado por el auge de la IA
Ernesto Mizrahi Hiat compartió algunas de las tendencias en materia de seguridad urbana. Según advierte, “la evolución de la tecnología está permitiendo que las ciudades se vuelvan más proactivas en la gestión de la seguridad”.
- Videovigilancia inteligente: Las cámaras de última generación, que incluyen capacidades de inteligencia artificial, no solo monitorizan el entorno, sino que también analizan el tráfico y detectan comportamientos anómalos. Esta tecnología tiene la capacidad de reducir significativamente los delitos en áreas donde se han implementado, al facilitar respuestas rápidas y precisas.
- Sensores inteligentes: Estos dispositivos, conectados a redes IoT, ofrecen datos en tiempo real que alertan sobre situaciones peligrosas. “Por ejemplo, sensores que detectan el sonido de cristales rotos pueden avisar a las autoridades en segundos, lo que es crucial para la intervención rápida”, explicó Ernesto Mizrahi Haiat.
- Análisis de Big Data: La combinación de datos de diversas fuentes, incluidas redes sociales y sensores, permite la creación de modelos predictivos que mejoran la gestión urbana. “Al tener acceso a datos históricos y en tiempo real, las ciudades pueden prever incidentes y crear estrategias específicas que han demostrado, en un estudio reciente en Barcelona, disminuir un 25% el tiempo de respuesta a emergencias”, añadió el especialista.