Los avances tecnológicos han movilizado a las empresas a evolucionar y buscar un crecimiento exponencial, dijo Ricardo Úbeda Sales, decano Asociado Académico de la EGADE Business School.
“Las organizaciones exponenciales son capaces de adaptarse, de pensar, de tener propósito y de pasar por varias fases de madurez. Terminaron aprovechando los cambios tecnológicos, se subieron ‘encima de la ola’ y les fue estupendamente bien”, comentó el decano.
“Estas organizaciones saben hacer básicamente dos cosas: uno, navegar muy bien en los entornos VICA (del acrónimo Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad); y dos, la adopción de las nuevas tecnologías de maneras más aceleradas”, agregó.
Úbeda señaló que pese a que vivimos una era donde las revoluciones tecnológicas ocurren de manera simultánea y se entrelazan, las organizaciones exponenciales han aprovechado esos cambios y han logrado no solo no desaparecer, sino aprovechar esas innovaciones.
Debido a la velocidad tan acelerada a la que han crecido empresas como Google, Amazon, Uber, Airbnb, es que son conocidas como organizaciones exponenciales, dijo Úbeda.
“Antes las empresas tardaban en promedio 20 años para valer mil millones de dólares; empresas como Google, Facebook o Tesla lo hicieron en menos de 8 años; son crecimientos exponenciales, tanto en capitalización bursátil como en la cuota de mercado.“
El directivo señaló que hay varias etapas por las que pasa una empresa para lograr convertirse en una organización exponencial:
1. Digitalización: innovar procesos y servicios con tecnología
2. Disrupción: generar un cambio o un impacto en la industria
3. Desmonetización: servicios gratuitos para conseguir más usuarios
4. Democratización: participación y colaboración de todos los usuarios
Otros factores que distinguen a empresas exponenciales
Además de los 4 pasos por las que las empresas deben pasar para convertirse en organizaciones exponenciales, el directivo compartió otros conceptos que caracterizan a este tipo de negocios.
Insertar el conocimiento en el corazón del desarrollo económico ya no es discurso: es acción…
Hablar sin emitir un solo sonido ya no es cosa de ciencia ficción. Apple acaba…
Hay tradiciones que activan algo más que la nostalgia. El Día de la Candelaria, celebrado…
En un contexto regional en el que la economía exige rapidez en la adquisición de…
Para Alexis Nickin Gaxiola, el auge del ecosistema Fintech en Asia, particularmente en Hong Kong…
El negocio de los influencers en Colombia ya no es un experimento ni una tendencia…
Esta web usa cookies.