El EXATEC Pedro Pérez Filoteo desarrolla su propia visión de la joyería y la traslada a su empresa, donde brinda soluciones a proyectos
“En 8vo. semestre de la carrera trabajaba en una constructora y en la Semana de Innovación del Tec quería meterme a una actividad de cerámica, pero no alcancé lugar. Entonces tomé el taller de joyería”, afirmó Pedro Andrés Pérez Filoteo, egresado de Arquitectura en 2017 del Tec Guadalajara.
“Cuando entré a ese curso fue muy fácil ejecutar algunas piezas porque mi familia se dedica a la mecánica industrial; dan mantenimiento a plantas industriales. El tema de la maquinaria ya lo conocía.
“Eran temas básicos y conocía las herramientas. Y así comenzó un diálogo con Alejandra Alfaro (profesora encargada del curso) sobre cómo podría entrar a la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería”, comentó.
Así nació su pasión por la joyería. Fue la primera vez que alguien de arquitectura ingresó a la concentración, para integrar su visión arquitectónica con el diseño, lo que le dio un estilo único y lo llevó a establecer su propia empresa enfocada en esta industria.
Creó Pardus, su emprendimiento con el que da servicio de maquila a más de 20 marcas y se especializa en detallar oro y gemas naturales. Además, con motivo del 80 aniversario del Tec, participó en la elaboración de la colección de joyería conmemorativa.
Pero el camino del emprendimiento está lleno de retos y Pedro no ha sido la excepción. “Fue pesado porque estaba terminando mi carrera de arquitectura y al mismo tiempo la Concentración en Joyería. Al principio lo vi como hobby. Me gustó bastante”, comentó.
Cuando egresó trabajó 6 meses en temas de arquitectura, pero algo cambió. “Mi plan era trabajar de arquitecto y tener este hobby de joyero. Pero poco a poco me generó estabilidad económica hasta el punto de que empecé a vivir de esto”, aclaró.
Para ese cambio fue clave el apoyo de su familia. “Trabajaba en Guanajuato cuando tomé otro curso de joyería en Guadalajara y ahí me di cuenta de que la arquitectura me gustaba, pero había esta parte de hacer piezas que me llena bastante”, destacó.
Cambiar el rumbo de la historia con polvos cristalinos podría sonar exagerado. Pero eso es…
El campo argentino fue el laboratorio de pruebas. La escala global, el siguiente paso lógico.…
Insertar el conocimiento en el corazón del desarrollo económico ya no es discurso: es acción…
Hablar sin emitir un solo sonido ya no es cosa de ciencia ficción. Apple acaba…
Hay tradiciones que activan algo más que la nostalgia. El Día de la Candelaria, celebrado…
En un contexto regional en el que la economía exige rapidez en la adquisición de…
Esta web usa cookies.