Las startups ya no solo atraen la atención de inversores de capital riesgo o grandes corporaciones tecnológicas. También se encuentran en el radar de los ciberdelincuentes.
Según un reciente informe de Sophos X-Ops, muchos actores del cibercrimen están explorando el ecosistema emprendedor –incluyendo startups de ciberseguridad y tecnologías de la información- como una vía para lavar dinero procedente de ataques como el ransomware.
Este giro estratégico forma parte de una tendencia creciente: blanquear ganancias delictivas a través de negocios aparentemente legítimos. En los foros analizados por Sophos, los propios criminales debaten cómo inyectar capital robado en sectores legales para generar beneficios a largo plazo y, al mismo tiempo, dificultar la trazabilidad del dinero.
Entre los destinos preferidos de sus inversiones destacan las startups, junto con negocios tradicionales como restaurantes o inmobiliarias. Incluso mencionan ONGs o empresas de sectores con alta circulación de efectivo, como el alcohol o el tabaco.
Hackers
«Ya no vemos a los hackers simplemente presumiendo de sus lujos en redes sociales; ahora se comportan como inversores, desarrollando planes de negocio y buscando la rentabilidad a largo plazo”, explica en un comunicado de prensa John Shier, Field CISO de Sophos.
Esta profesionalización del crimen digital implica un nuevo riesgo para el ecosistema emprendedor: que fondos de origen ilícito penetren en empresas emergentes, distorsionando el mercado y compitiendo de forma desleal con proyectos legítimos. Además, al invertir en sectores como la ciberseguridad, estos actores podrían incluso adquirir información sensible o posicionarse en entornos estratégicos.
El informe advierte de la necesidad de que las autoridades fiscales y reguladoras, así como los propios emprendedores, estén alerta ante posibles inyecciones de capital de procedencia dudosa. La colaboración entre el sector público y privado y los analistas de ciberamenazas será clave para proteger la integridad del ecosistema.
Fuente: applicantes.com