La empresa

Buscan Ley del Emprendimiento para potenciar a pymes

México 26 septiembre.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Ciudad de México, lanzó la iniciativa para crear una Ley del Emprendimiento. Eso, a fin de potenciar el ecosistema de pymes. Estas generan 7 de cada 10 empleos en México y a menudo no tienen el apoyo ni los reflectores acordes con su importancia.

Las pymes: son el 99.8% de las unidades económicas del país, con más de 4.1 millones de empresas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos emprendimientos aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo.

Ana, emprendedora desde hace 10 años, es la impulsora de la Ley del Emprendimiento junto con el presidente de Coparmex CDMX, Armando Zúñiga. Por su relevancia, la propuesta ha ido ganando adeptos en otras cámaras empresariales nacionales del país.

Forbes México pudo conocer un adelanto de lo que plantea la iniciativa de Ley del Emprendimiento, como la creación del Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación, un organismo público que promovería el impulso a las pymes mediante alianzas público-privadas y academia.

Estrategia nacional

Dicho Consejo sería el encargado de “emitir la Estrategia Nacional de Emprendimiento, Innovación y Competitividad, alineada al Plan Nacional de Desarrollo, acorde a los principios y lineamientos establecidos en la presente Ley. Así como establecer los mecanismos de seguimiento, control y monitoreo correspondientes”, se lee en la propuesta.

Ana Martínez asegura que se trata de un esfuerzo que nace del sector empresarial que conoce bien las barreras que sufren los emprendedores en México.

“Es un proyecto desde el sector empresarial porque nos hemos dado cuenta de que es una necesidad tanto para el que va empezando como el que ya tiene tiempo con su empresa. Siempre va a haber oportunidades de crecer y siempre se es emprendedor”.

Según la justificación de la iniciativa, “se requiere una ley para facilitar y armonizar la participación de actores públicos y privados del ecosistema emprendedor. Que facilite y estimule el desarrollo de emprendimientos, así como maximizar su duración, sus resultados económicos y sociales. Y, principalmente, potenciar su acceso al mercado nacional y extranjero siempre en beneficio del desarrollo del México”.

REDACCIÓN

Entradas recientes

Chloé lleva los perfumes recargables a una nueva propuesta

La industria de las fragancias continúa encontrando oportunidades para renovar productos tradicionales mediante diseño, exclusividad…

3 horas hace

Raíz convierte la cocina mexicana en un negocio duradero

Cumplir una década en una de las zonas gastronómicas más competidas de Ciudad de México…

4 horas hace

Nike une el legado de Kobe con el Día de Muertos

Nike vuelve a combinar cultura, deporte y consumo con el lanzamiento de los Kobe 3…

4 horas hace

Las nuevas Panditas cambian de apariencia bajo luz negra

Mondelēz México busca darle un giro a una de sus marcas más conocidas con Panditas…

6 horas hace

La ciencia detrás de la alimentación sostenible: Corporativo Kosmos

¿Qué sucede antes de que un alimento llegue a un comedor? Detrás de cada comida…

1 día hace

Certificar al talento, sinónimo de elevar la productividad: Alejandro Martínez Araiza

La disponibilidad de capital humano con habilidades verificables es un factor relevante para las empresas…

1 día hace

Esta web usa cookies.