México 28 marzo._ Silicon Valley es la cuna de startups como Facebook, Apple, Google, Microsoft y Netflix. “El lugar se ha caracterizado por el rápido florecimiento de empresas tecnológicas y por eso nos interesa vincular a México con esta región”, explica la cónsul general de México en San José, California, Alejandra Bologna, en entrevista con Tec Review.
El consulado mexicano trabaja desde diferentes aristas para apoyar a los emprendedores mexicanos de la región, por ejemplo, con programas, cursos, conferencias, notificaciones de fechas importantes, contactos y acompañamiento.
Si un emprendedor mexicano busca ir a Silicon Valley puede buscar al consulado antes de llegar, “estamos para ayudarlos que nos manifiesten su intención y proyecto para que en lo que llegan podamos agendar un programa de actividades, una propuesta de agenda de trabajo y busquemos los contactos que necesitan”, dice la cónsul.
Retos
Alejandra Bologna cuenta que varios mexicanos han llegado por capital para desarrollar sus empresas y han logrado posicionarse como grandes empresas globales tecnológicas del sector. “Buscamos estas historias de éxito para ponerlos en contacto con las nuevas generaciones”, dice.
Los principales retos a los que se enfrentan los mexicanos en San José es la organización y forma de trabajo, “esta zona por su tradición innovadora representa un reto, pero podemos ayudarlos a acoplarse porque conocemos el modelo”, asegura.
De hecho, la región puede ser una cuna de aprendizaje, la jurisdicción ha trabajado en conocer las facetas y modelos de Silicon Valley para que puedan replicarse en México y cuenta con facilidades como la Nacional Financiera (Nafin) que ayuda a las Mipymes, emprendedores y proyectos de inversión para los mexicanos que deseen volver a emprender al país.
Fuente: /tecreview.tec.mx