México 14 septiembre._ Fernel y Miguel Bobadilla iniciaron Amo Cacao por el simple hecho de querer recuperar el valor de este fruto en México de una forma justa para los productores y orgánica para los consumidores.
«Tratamos de desarrollar productos sanos, orgánicos y revalorizar lo qué es el cacao en México», dijo Fernel para Business Insider México.
El cacao proviene de productores de la zona de Chiapas y Tabasco, lugares con zonas tropicales donde el árbol de cacao alcanza 9 metros de altura y el fruto 20 centímetros de diámetro.
«Trabajamos con redes de comercio justo. Nos dimos a la tarea de ir a visitar las cooperativas y tratar de motivar a los productores para que continúen con cacao orgánico», aseveró Fernel.
Y es que, el génoma original del cacao se encuentra justo en esta zona de Chiapas y Tabasco. Sin embargo debido a la poca paga del fruto los productores prefieren dedicarse a otras materias primas y «es por esto que muchas veces terminamos consumiendo chocolate europeo».
La vida de un árbol cacaotero o bakau, como también se le conoce, es de 30 años y tarda 7 en dar el fruto, por lo que el crecimiento de Amo Cacao ha sido lento pero «a paso muy firme».
La cosecha se levanta cada dos veces al año y los lotes se envían hasta Guadalajara, donde el cacao puede estar un año almacenado. A Fernel y a su familia les toma un día tostar, pelar y moler el cacao, para después iniciar el proceso de la variedad de productos.
«Dependiendo de la textura del chocolate que estamos buscando, el proceso varía luego del molido. Las propiedades son las mismas pero las texturas cambian», dijo Fernel.
Chihuahua está viviendo una revolución tecnológica. El estado, conocido por su fuerte industria manufacturera, ahora…
El Premio Aurora Tech 2026, impulsado por inDrive, abrió su convocatoria para reconocer y apoyar…
En ocasión del Día Mundial del Peatón, Patricia Lobeira Rodríguez destacó la importancia de los…
En los últimos años nos hemos familiarizado con el concepto startup o empresa emergente, que…
México puso en marcha una ambiciosa estrategia para fortalecer la participación de sus pequeñas y…
Las lluvias intensa en Ciudad de México ponen en jaque a las pequeñas empresas. Descubre…
Esta web usa cookies.