1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. ¡Adiós! a la piel de animal, hola a la piel de nopal

¡Adiós! a la piel de animal, hola a la piel de nopal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
nopla

Uno de los productos más comercializados del mundo es la piel y tanto es usada que ya  forma parte de una industria valorada en 80 mil millones de dólares. Pero esta tiene un problema que ataca al medio ambiente ya que su procedencia es animal y los químicos que se utilizan para crearla hacen que la piel se vuelva un tema problemático para los defensores de los derechos de los animales y los ambientalistas. Sin embargo, dos empresarios mexicanos estuvieron ocupado trabajando para encontrar otra forma que  fuese amigable con el medio ambiente pero que esta se pareciera a la piel en cuanto a textura y apariencia por lo que solo necesitaron de un material vegetal que les brindara esa misma apariencia y la encontraron en el nopal.

Los empresario mexicanos Adrián López Velarde y Marte Cázarez crearon un método en donde el nopal se puede convertir en una piel sintética que luce tan real que jamás imaginarías que viene de una planta. Y tanto fue el éxito que hasta crearon su marca de piel vegana con el nombre  Desserto, hecha base de nopales provenientes del estado de Zacatecas, la cual es conocida  por su dureza, transformandola en el material perfecto para imitar la textura de la piel animal.

“La idea de usar este material nació porque esta planta no necesita agua para crecer, y está en todas partes en la República Mexicana. Además, simbólicamente representa a los mexicanos, y todo el mundo lo reconoce como parte de nuestra identidad”, compartió López Velarde. “Para poder incorporar este material a varias industrias, es esencial tener un suministro estable y abundante de materia prima. Actualmente contamos con dos hectáreas donde cultivamos nopales, así como con una capacidad de expansión de 40 hectáreas. En cuanto a la capacidad de producción, tenemos 500,000 metros lineales al mes”.

De modo que para producir este material, los nopales son cultivados orgánicamente cortados, limpiados, triturados y después puestos a secar al sol por tres días antes de su procesamiento. Mientras que el proceso de teñido se hace uso de tintes naturales que fueron desarrollados por Adriano Di Marti, la empresa de López Velarde y Cázarez. Dejando así al final un producto con piel vegana certificada como orgánica y con una duración de casi una década.

Y si se pudiese llegar a pensar que esta es mas cara que la piel normal, pues esta piel vegana de Adriano Di Marti está a igual de precio que la normal. Hasta ahorita este producto ya se ha usado para crear asientos de coche, zapatos, bolsos, e incluso ropa.

Por el momento esta piel vegana está negociando proyectos con marcas líderes de diversas industrias y trabajando para lograr que el material sea más accesible para las pequeñas y medianas empresas

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas