Ciberseguridad es inversión estratégica para PyMEs y MiPyMEs: Seguritech

Facebook
Twitter
Pinterest
Infraestructura tecnológica para la protección de información y continuidad operativa de las empresas, en representación a lo expuesto por Seguritech sobre el tema.
Ciberseguridad es inversión estratégica para PyMEs y MiPyMEs: Seguritech

La capacidad de proteger sus activos digitales comienza a convertirse en un factor de competitividad para las pequeñas empresas; para Seguritech, las PyMEs y MiPyMEs necesitan integrar la ciberseguridad en su estrategia de negocio, especialmente ante la expansión de sus operaciones digitales y la sofisticación de las amenazas informáticas.

La necesidad de destinar recursos a esa área encuentra respaldo en las previsiones del mercado.

PwC reportó que el 86% de las organizaciones consultadas en México planea aumentar su inversión en ciberseguridad para 2026. Además, el 69% señaló al malware potenciado por inteligencia artificial entre sus principales preocupaciones.

Dichas cifras muestran que la seguridad digital dejó de ser un asunto exclusivo de los departamentos tecnológicos.

La protección de los sistemas y la información también influye en la continuidad de las operaciones, la confianza de los clientes y la capacidad de una compañía para mantener sus actividades ante un incidente.

Riesgos digitales alcanzan a empresas de todos los tamaños

El tamaño de una organización no necesariamente determina su exposición; por ejemplo, una encuesta global de Kaspersky, aplicada a especialistas de seguridad de TI de organizaciones en 18 países, reveló que el 86% de las PyMEs enfrentó al menos un incidente de ciberseguridad durante el último año.

Asimismo, encontró que los métodos empleados contra estas compañías se asemejan cada vez más a los dirigidos contra grandes organizaciones.

De ahí que, en la empresa mexicana aseguren que la transformación digital contribuye a explicar dicha tendencia.

Lo anterior, sustentado en que, el uso de servicios en la nube, plataformas de venta electrónica, dispositivos conectados y herramientas para el trabajo remoto amplía la infraestructura que debe mantenerse protegida.

En México, Seguritech también expone que el entorno digital tiene una presencia considerable; el INEGI informó que durante 2025 el 86.1% de las personas de seis años o más utilizaba internet, mientras que el 78.3% de los hogares contaba con acceso a este servicio.

Para las empresas, ese contexto representa oportunidades comerciales, pero también mayores responsabilidades en el manejo de datos y sistemas.

De acuerdo con Jesús Guevara, CISO de la compañía, amenazas como el phishing, el malware, el robo de credenciales y los accesos no autorizados pueden comprometer información sensible, provocar interrupciones y generar pérdidas económicas.

Una estrategia de protección proporcional al negocio

Para las empresas con recursos limitados, el reto consiste en establecer prioridades sin descuidar los activos esenciales.

La visión planteada por el experto de Seguritech parte de adecuar las medidas de protección a los riesgos específicos y a las capacidades de cada organización.

Lo anterior, implica identificar información crítica, administrar los permisos de acceso, mantener actualizados los sistemas, capacitar al personal y establecer procedimientos para responder ante incidentes.

En tanto, la continuidad operativa también debe formar parte de la planeación, de modo que un ataque no se traduzca necesariamente en una interrupción prolongada.

Seguritech dispone de soluciones de ciberseguridad orientadas a proteger información frente a amenazas y ataques cibernéticos, además de infraestructura para el uso seguro de tecnologías de información.

En tal escenario, la inversión en ciberseguridad puede entenderse como una medida de gestión de riesgos y protección de activos.

Finalmente, Jesús Guevara, especialista de la empresa mexicana señala que para las PyMEs y MiPyMEs, incorporar la ciberseguridad progresivamente permite acompañar su crecimiento digital con mecanismos de prevención y respuesta, en lugar de depender exclusivamente de acciones correctivas después de un ataque.

 

TAMBIÉN PODRÍAS LEER:

Seguritech y Ariel Picker aceleran talento de joven del IPN

 

Noticias Relacionadas