En medio de los desafíos sociales provocados por la pandemia y el recrudecimiento de la violencia en la región norte del país, Salomón Issa Tafich, presidente de Grupo SIMSA, ha emprendido una visión empresarial centrada en el bienestar comunitario como eje de transformación social.
A través de un modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) enfocado en atender a comunidades vulnerables, Issa Tafich ha convertido a Grupo SIMSA en un referente de innovación social en la Comarca Lagunera.
“La verdadera rentabilidad de una empresa se mide en su capacidad de transformar positivamente la vida de las personas con las que interactúa todos los días”, afirma Salomón Issa Tafich.
Con más de nueve mil empleados y operaciones en Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco y otras entidades, Grupo SIMSA no solo destaca por su solidez en sectores como energía, transporte, logística y construcción, sino por su compromiso con la reconstrucción del tejido social en contextos de alta vulnerabilidad.
En 2024 y recientemente en 2025, el consorcio fue reconocido como una Empresa Socialmente Responsable (ESR) por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), distinción que reafirma su ética corporativa y su impacto sostenible en las comunidades en donde opera.“No podemos hablar de desarrollo económico sin desarrollo humano. Por eso, nuestras iniciativas buscan cerrar brechas y generar oportunidades reales”, enfatizó Issa Tafich.
Bajo el liderazgo de Salomón Issa Tafich, la empresa ha patrocinado y organizado eventos culturales y deportivos que fortalecen la identidad comunitaria y fomentan la convivencia social. Ejemplo de ello es la “Copa Furia”, un torneo infantil de fútbol que ha convocado a más de dos mil niños y niñas en la región, y la tradicional Carrera Montessori Nuevo Mundo, donde participan familias enteras para promover hábitos saludables y unión familiar.
Mientras que, en el ámbito de formación de líderes comunitarios, Grupo SIMSA ha colaborado con asociaciones civiles como Laguna Yo Te Quiero, en el desarrollo del programa Simulador de Negocios, el cual capacita a jóvenes emprendedores de sectores populares en gestión empresarial, liderazgo ético y planeación estratégica.
Este modelo de intervención empresarial responde a diagnósticos urgentes. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más del 35% de la población en la región Lagunera vive en condiciones de pobreza, y según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el 68% de los habitantes en la zona perciben altos niveles de inseguridad.
“Estamos convencidos de que las empresas no deben ser espectadoras de las demandas y necesidades sociales, sino protagonistas estratégicos en las vías de la solución”, sostuvo Salomón Issa Tafich.