Los emprendedores han impulsado la tecnología en el sector agropecuario a partir de soluciones innovadoras. Sin embargo, enfrentan retos, pues “la tecnología va muy rápido y el campo se mueve muy lento”, comentó Miguel Gallo, director general en Grupo Paisano.
En este contexto el sector agropecuario en México cuenta con alrededor de 4.6 millones de unidades producción agropecuaria, de los cuales 56% son pequeños productores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero el ecosistema empresarial enfrenta múltiples retos.
Durante el fireside chat “Retos de las startups para emprender en el agro mexicano”, llevado a cabo en los Impact Days 2025, Santiago Correa, CEO de Sioma y Miguel Gallo conversaron sobre los retos actuales de los emprendedores en el sector agro.
1. Suelos infértiles por el uso excesivo de fertilizantes e insecticidas
La revolución verde fue un movimiento que buscó combatir la lucha contra el hambre por medio de la intervención genética de los cultivos, usos de plaguicidas, fertilizantes durante 1960 y 1990.
2. Brecha generacional y de conocimientos
Miguel Gallo expuso que la edad promedio de los productos en México es de 57 años, lo cual es alarmante ya que las generaciones más jóvenes prefieren dedicarse a otros sectores por la falta de oportunidades.