1. Home
  2. »
  3. Opinión
  4. »
  5. Resiliencia el principal apoyo para las Pymes tras Covid-19: Eduardo Graniello Pérez

Resiliencia el principal apoyo para las Pymes tras Covid-19: Eduardo Graniello Pérez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

De acuerdo al especialista Eduardo Graniello Pérez las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) han desarrollado cierta ventaja para lo que se ha denominado como era pos-Covid, al conseguir adaptarse a nuevos y retadores escenarios, en los que destaca la resiliencia como su principal punto de apoyo.

“Las PyMEs y los emprendedores aprendieron durante los últimos seis meses que la capacidad de adaptación y respuesta a nuevos escenarios, era vital si buscaban darle continuidad a sus proyectos y empresas en la era pos-Covid” destacó.

Graniello Pérez explica que el pensamiento resiliente les abrió un panorama nuevo a tomas las empresas en el que aprendieron a moverse y avanzar en nuevos mercados y a encontrar alternativas o crearlas.

“El confinamiento nos ha llevado de manera general a desarrollar una resistencia que no pensábamos que pudiéramos alcanzar. En el caso de los empresarios y las PyMEs, significó principalmente aprender sobre resistencia financiera y operativa, ambas indispensables para el funcionamiento de cualquier proyecto”, explica Graniello Pérez.

“Pero también, se ha requerido de la resiliencia de liderazgo y la resiliencia organizacional. Contrario a lo que podría pensarse, la primera requirió del trabajo en equipo y la creación de una red completa conformada tanto por empresarios como por clientes, proveedores y comunidad en general, mientras que como parte de la organizacional, quedaron al descubierto colaboradores leales, nuevos líderes y talento emergente, que a futuro, representará un pilar importante para la empresa en crecimiento”, asegura.

Finalmente, Eduardo Graniello Pérez precisa que tomando como nueva base esos cuatro elementos, tanto empresarios y emprendedores encontrarán el punto de recuperación con mayor facilidad en la era pos-Covid, camino que asegura ya tienen adelantado en comparación con grandes compañías que han debido adaptarse de improvisto a nuevos conceptos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas