1. Home
  2. »
  3. Life Style
  4. »
  5. ¿Renunciar al placer para aumentar la productividad? Comprender qué es el «ayuno con dopamina», la…

¿Renunciar al placer para aumentar la productividad? Comprender qué es el «ayuno con dopamina», la nueva moda de Silicon Valley

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

¿Qué te da placer? Ver películas, comer su comida favorita y hacer ejercicio son ejemplos de cosas que hacen que su cerebro libere dopamina, un neurotransmisor vinculado a la satisfacción, la recompensa y la felicidad.

La moda más reciente de Silicon Valley propone precisamente cortar esta hormona de partes de tu vida para aumentar la productividad y reducir el comportamiento impulsivo.

Según los defensores del método, el ser humano hoy en día está muy apegado a actividades improductivas y que consumen mucho tiempo. La razón, según ellos, sería la caza cerebral de dosis cada vez más altas de dopamina. Si su cerebro una vez liberó dopamina después de recibir una notificación en su teléfono celular, por ejemplo, el cerebro buscaría este placer de nuevo incesantemente. Renunciar a todo lo que libera dopamina sería entonces una forma de regular esta «adicción» y recuperar el control de la forma en que usted pasa su tiempo.

El problema con el «ayuno de dopamina», sin embargo, es que no es realmente posible. Según los investigadores, esto no es algo controlable. La dopamina también es liberada por interacciones muy pequeñas, incluyendo interacciones personales mínimas como el contacto visual.

«No puedes dejar de tener expectativas», dijo Judson Brewer, psicóloga y neurocientífica especializada en adicción, Vox. Resulta que la simple expectativa de placer libera la hormona. Si ves una barra de chocolates, tu cerebro piensa: «¡Mira, esto se ve bien!» No puedes hablarle a tu cerebro: «Oye, no hagas esto.

El método se hizo popular después de que el psicólogo y consultor Cameron Sepah lo publicó en LinkedIn. Propone formas de reducir lo que él llama «comportamientos impulsivos», tales como revisar el teléfono celular para detectar notificaciones excesivas. La sugerencia es que renuncie por lo menos una hora al día a un comportamiento que desea cortar o restringir.

Si suena como terapia para reducir la adicción, lo es: el método de Sepah se basa en la terapia cognitivo-conductual, que generalmente se usa para tratar adicciones como el juego o la bebida.

Por lo tanto, los investigadores entienden que el «ayuno con dopamina» es sólo una forma de reducir el exceso de estímulos que recibimos en nuestra vida diaria. Pero Sepah niega que su método sea similar a las técnicas de abstinencia más tradicionales, como los retiros espirituales y la meditación, o incluso los días festivos.

«La meditación y los retiros implican practicar la conciencia y a veces permanecer en silencio. El ayuno con dopamina no implica nada de esto», dijo Sepah a Vox. «Ciertamente puedes trabajar durante un ayuno de dopamina.»

«Las fiestas suelen tratarse como oportunidades para el hedonismo desenfrenado y suelen implicar más malos hábitos, así que es casi lo contrario del ayuno con dopamina», agregó.

La idea ya se ha llevado al extremo. El canal YouTube Improvement Pill hizo un video con una versión más extrema de la práctica. El dueño del canal, Richard (no revela su apellido), dice que ha ayunado tres veces, pasando días bebiendo sólo agua, escribiendo y caminando.

«Es una especie de botón de reinicio», le dijo Richard a VICE. «Ya que has pasado un día entero sin hacer nada, cualquier cosa parece ser divertida.

Sin embargo, Brewer se ríe de esta versión más extrema. «Es graciosísimo», dijo. «Por supuesto, la gente lo llevará al extremo porque no entienden cómo funciona el cerebro en sí.

Para Brewer, el método para evitar el comportamiento negativo comienza con reconocer su problema y no privarse de lo que le da placer. En la Universidad de Brown, escribió un artículo que habla sobre cómo se pueden usar las aplicaciones para mejorar los malos hábitos. «Tienes que darle a tu cerebro una oferta mejor y más grande», dijo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas