Algunas de las startups más prometedoras han dejado de centrarse en el lanzamiento de modelos de IA para centrarse en el desarrollo de aplicaciones y productos útiles basados en modelos existentes, automatizando el trabajo sucio en campos como la ingeniería, la salud, el derecho y las ventas.
Esto se evidencia en la séptima lista anual AI 50 de Forbes , elaborada en colaboración con Sequoia y Meritech Capital, que destaca a las empresas privadas de IA más prometedoras del mundo.
Entre los recién llegados a la lista se incluyen Anysphere (mejor conocida como Cursor), una startup de inteligencia artificial de tres años de antigüedad que ayuda a los ingenieros a escribir y editar código y tiene al menos 100 millones de dólares en ingresos anualizados; la aplicación de tutoría de idiomas con inteligencia artificial Speak, valorada en 1.000 millones de dólares, que es utilizada por unos 10 millones de personas para aprender inglés y español; y el unicornio OpenEvidence, con sede en Massachusetts, que está construyendo una plataforma de búsqueda impulsada por inteligencia artificial que resume información médica para los médicos.
Los constructores de modelos como OpenAI y Anthropic siguen siendo las empresas más grandes de la lista, tras haber recaudado grandes sumas de efectivo de destacados capitalistas de riesgo de Silicon Valley. Los dos gigantes de la IA han acumulado un total combinado de 81 000 millones de dólares en financiación de riesgo, más de la mitad del total de 142 450 millones de dólares que han recaudado las empresas de la lista AI 50 de este año.
Fuente: Forbes