1. Home
  2. »
  3. La empresa
  4. »
  5. Flipkart lidera una inversión de 60 millones de dólares en la puesta en marcha de…

Flipkart lidera una inversión de 60 millones de dólares en la puesta en marcha de la logística Shadowfax

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Flipkart lideró la ronda de financiamiento de la Serie D para la empresa de cuatro años con sede en Bangale, dijo al portal de noticias TechCrunch en una entrevista el cofundador y director ejecutivo de Shadowfax, Abhishek Bansal.

Los inversionistas existentes, Eight Roads Ventures, Nokia Growth Partners, Qualcomm Ventures, Mirae Asset-Naver Fund y la CFI respaldada por el Banco Mundial también participaron en la ronda, lo que eleva la recaudación total de la nueva empresa a 100 millones de dólares hasta la fecha.

La nueva ronda valoró Shadowfax en unos 250 millones de dólares, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto a TechCrunch. Sólo Flipkart contribuyó con unos 30 millones de dólares a la ronda, dijeron. La nueva empresa se negó a comentar la valoración y la contribución individual de sus inversores.

Shadowfax opera una red logística inusualmente construida de empresa a empresa en más de 300 ciudades de la India. La puesta en marcha funciona con las tiendas del vecindario para utilizar sus bienes raíces para almacenar el inventario, y una gran red de trabajadores independientes para la entrega.

«Cualquier persona con una bicicleta o una bicicleta o un camión puede unirse a nuestra plataforma y entregar los artículos por nosotros», dijo Shadowfax’s Bansal. La startup, que también ha establecido sus propios almacenes y centros de cumplimiento, procesa actualmente más de 10 millones de entregas al mes.

«Así que no hemos construido ningún activo sobre el terreno. Esencialmente, estamos llevando la ineficiencia del mercado a la plataforma y atendiendo a las grandes empresas», dijo.

Esta red logística maneja mercancías en una variedad de categorías, incluyendo alimentos calientes, comestibles, moda y comercio electrónico.

«Es una red logística muy fiable. Y cada tienda de comestibles sólo sirve a los usuarios en un radio de un kilómetro, por lo que la entrega podría ser increíblemente rápida. Estas tiendas de comestibles, cuyo personal también participa en la entrega, sólo tienen que trabajar con nosotros durante unas pocas horas en un día. Es una manera más fácil para ellos de ganar dinero extra», dijo. La plataforma ha reunido a más de 100.000 socios de entrega.

Flipkart, que es uno de los «cientos» de clientes de Shadowfax, dijo que explorará formas de trabajar estratégicamente más de cerca con la puesta en marcha en el futuro. El director ejecutivo de Flipkart, Kalyan Krishnamurthy, dijo que Shadowfax ayudará a la compañía a «reducir significativamente el tiempo de entrega y proporcionar una experiencia superior al cliente en todas las categorías de productos».

Añadió que «al aprovechar las tiendas de kirana y las profundas capacidades de entrega de Shadowfax y otras innovaciones lideradas por Flipkart, estamos construyendo una base sólida para incursionar en un mercado de consumo hiperlocal y dinámico».

Flipkart tiene participación en una serie de empresas de logística, incluyendo el operador de servicios de transporte Blackbuck y el servicio de entrega de paquetes QikPod. Las empresas de comercio electrónico de todo el mundo intentan cada vez más asumir un mejor control de su logística. El gigante chino Alibaba dijo el mes pasado que estaba bombeando 3.300 millones de dólares adicionales a Cainiao, una empresa de logística que cofundó. En los últimos años, ha aumentado su participación en otras empresas de logística, incluyendo STO Express, ZTO, YTO y Best Logistics.

El espacio logístico es cada vez más atractivo en la India, ya que una nueva ola de nuevas empresas intenta abordar las ineficiencias del sector. A finales de octubre, Prosus Ventures lideró una ronda de 40 millones de dólares en la puesta en marcha de la logística Elastic Run.

Al igual que Shadowfax, Elastic Run también está aprovechando los millones de tiendas de mamá y papá que se encuentran en ciudades, pueblos y aldeas grandes y pequeñas de la India y que de otro modo han demostrado ser difíciles de superar para los gigantes del comercio electrónico y los minoristas de super-cadenas.

Bansal, de Shadowfax, dijo que la nueva empresa utilizará el capital fresco para expandir su red en toda la India, especialmente en ciudades y pueblos más pequeños. La puesta en marcha también tiene como objetivo hacer crecer su equipo y su infraestructura tecnológica, y aumentar el número de clientes a los que sirve para gestionar más de 100 millones de envíos al mes.

A medida que la red de Shadowfax crece, la startup ya está empezando a pensar en formas de expandir su negocio. Una de esas cosas es simplemente interrumpir la rapidez con la que un artículo puede ser entregado a un cliente, lo que Bansal dijo que podría informar al inicio para servir a más categorías como la carne y los productos perecederos. «Actualmente, cuando los clientes compran un teléfono inteligente en un sitio web de compras en línea, la entrega toma uno o dos días. Podemos entregarlo en una hora», dijo.

Eso es música para los oídos de Flipkart. Los teléfonos inteligentes son algunos de los artículos más vendidos por el mayor gigante del comercio electrónico de la India y también está tratando de entrar en el negocio de la venta al por menor de alimentos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas