1. Home
  2. »
  3. Opinión
  4. »
  5. Empresas deben estar alineadas a la NOM 036: Mobirama

Empresas deben estar alineadas a la NOM 036: Mobirama

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

¿Sabías que con la aplicación de la norma laboral NOM 036 los centros de trabajo pueden alcanzar ahorros hasta por 9,800 millones de pesos al año?  Esto se debe a la reducción de incapacidades solicitadas por lesiones que se pueden presentar debido a su giro empresarial.

De acuerdo a la consultoría de recursos humanos, Mobirama, con la implementación de la reforma laboral y la inminente entrada en vigor del T-MEC, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene las facultades para realizar visitas de inspección y vigilancia en los centros de trabajo, por lo que es de vital importancia mantenerse de acuerdo a los márgenes que se requieren.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) refirió que dicha norma deberá aplicarse en más de 14,100 centros de trabajo distribuidos en todo el país y prevé que a partir de su implementación sean alrededor de 9,800 millones de pesos al año.

“La aplicación de la NOM-036 tiene que ver con riesgos psicosociales de trabajadores, la primera hace referencia a los factores de riesgo ergonómicos tales como sobreesfuerzo físicos, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el trabajo, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo”, detalla Mobirama.

La NOM-036 será aplicable a todo el territorio nacional en aquellas industrias y empresas en donde los trabajadores realizan de manera cotidiana y más de una vez al día actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte, almacenamiento o prestación de servicios manuales en los que las cargas sean superiores a los 3 kilogramos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas