“La urgencia por accionar ante el acelerado cambio climático que experimenta nuestro planeta, ha escalado al nivel corporativo y esto genera necesariamente un cambio de paradigma sobre cómo se hacen negocios actualmente. Es algo positivo, pues vemos que la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente es un tema que preocupa y ocupa pues se ha convertido en un movimiento global de concientización de una problemática sobre la que todos somos actores, partícipes y también agentes de cambio”, señala Daniel Madariaga Barrilado, especialista en temas de sustentabilidad y movilidad.
Según sus análisis, el aprovechamiento de recursos alineado a objetivos que tienen que ver con la protección del medio ambiente y combate al cambio climático, será uno de los principales factores que generará una revolución entre las empresas de todo el mundo, quienes comenzarán a modificar sus modelos de negocio para dar paso a una era en la que la sostenibilidad será integral y cuyo impacto se verá reflejado dentro y fuera de las compañías.
Madariaga Barrilado asegura que entre los corporativos y líderes que se han mantenido pendientes del desarrollo del tema ambiental a nivel global, ha comenzado a surgir una nueva agenda con la que no solo apuestan por modificar el modelo de negocio de sus empresas sino que incorporan evaluaciones para medir el desempeño e impacto ambiental que tendrán sus procesos, sus instalaciones, sus productos, sus servicios e incluso el personal que la integra.
Además de la responsabilidad social, Daniel Madariaga asocia este cambio de mentalidad empresarial a un tema relacionado con el acceso a capital, impulsado por la iniciativa de los Principios de Inversión Responsable, programa que es apoyado por la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), y cuya inversión supera actualmente los 90 billones de dólares.
“Este cambio en el modelo de negocio del que hablo, estará alineado a dar cumplimiento a criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, conocidos como (ASG). En el caso de México, recientemente han surgido calificadoras especializadas en dichos criterios que guiarán a las empresas hacia la verdadera sustentabilidad y que además, reconocerán su esfuerzo y liderazgo en la materia, abriéndoles oportunidades a nivel global para competir en responsabilidad ecológica”, puntualizó.