1. Home
  2. »
  3. La empresa
  4. »
  5. Brasil: Marathon selecciona a los trabajadores para las Startups

Brasil: Marathon selecciona a los trabajadores para las Startups

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El gobierno estatal de Brasil, a través de la Superintendencia de Innovación de la Casa Civil, ayudó a promover una maratón de contratación y un enfoque profesional para fortalecer el ecosistema de innovación del estado. El Hackathon de Carreras, idealizado por la Universidad Positivo y celebrado el pasado sábado (30), se centró únicamente en el área de las tecnologías de la información (TI) y tuvo como objetivo abordar uno de los principales cuellos de botella del sector, la falta de mano de obra cualificada.

Doscientas personas fueron seleccionadas de las 2.183 inscritas para la fase final y hasta el lunes (2) ya han comenzado a encajar en empresas y startups en Paraná. El maratón duró 15 horas y encajó en dos estrategias estatales: promoción del pleno empleo en todas las áreas – Paraná ya es el cuarto mayor empleador del país en el año, según el Ministerio de Economía – y la expansión de la oferta de mano de obra para el desarrollo del ecosistema de startups.

Henrique Domakoski, superintendente de Innovación de la Casa Civil, dijo que hay por lo menos diez mil vacantes en el estado en esta área, y cerca de tres mil sólo en Curitiba. «Uno de los grandes desafíos de los ecosistemas de innovación es la mano de obra calificada. Para desarrollar esta red necesitamos expandir la capacitación o traer gente calificada a Paraná. Este Hackathon ayuda a hacer una especie de unión entre las empresas y las personas», dijo.

Según el superintendente, el maratón abrió espacio para profesionales de diferentes perfiles con potencial para trabajar con TI, no sólo para graduados en computación. «También buscamos ingenieros eléctricos y profesionales de las ciencias exactas que no estaban empleados o que trabajaban como conductores de aplicaciones, por ejemplo, en un puesto diferente al de la formación original», dijo Domakoski. «Para el Estado, esta es una excelente iniciativa porque ayuda a satisfacer la demanda de las empresas y atrae a personas calificadas, que recibirán buenos salarios. Esto es crucial para un entorno de innovación sólido.

MÁS ACCIONES – También señaló que el Paraná tiene programas perennes de financiamiento de nuevas empresas, incentivos para la formación especializada en universidades estatales, alianzas con las administraciones municipales para mejorar sus vocaciones y fomentar ideas innovadoras en diversas áreas con la participación de la Fundación Araucária, Celepar, Instituto Tecnológico del Paraná (Tecpar), Instituto Agronómico del Paraná (Iapar), Desarrollo del Paraná y las secretarías de Estado.

MOMENTO IMPAR – Para Kristian Capeline, coordinador del Centro de Tecnología de la Información de la Universidad Positivo, el Hackathon de Carreras tiene lugar en un momento único de innovación en Paraná, con la consolidación del sistema estatal de startups, aceleradores, incubadoras, fondos de inversión y centros de investigación, y el Vale do Pinhão, en Curitiba, que mueve acciones de ciudades inteligentes.

«Nunca hemos visto un movimiento tan efectivo como el que hemos experimentado ahora, ni del Gobierno del Estado, ni de la Ciudad de Curitiba, ni de otras instituciones. Es el momento de oro para desarrollar ecosistemas de innovación», dijo Capeline. «Llamo a este momento el triunfo de la era digital. Tenemos miles de puestos vacantes, al contrario de lo que el resto del país todavía experimenta, con desempleo y altas tasas de informalidad. Las empresas se presentan para posibles contrataciones, y no al revés.

Según Capeline, la falta de mano de obra impone al empresario incluso presentar proyectos ya preparados a sus competidores. Además, el alto precio del dólar impide la subcontratación de profesionales de otros países. «Tenemos que asegurar el suministro de mano de obra calificada por aquí, permitir que estos profesionales eventualmente complementen su capacitación, estudiar por más tiempo, pero ofreciendo soluciones ágiles para las empresas locales», dijo. «El eslabón débil sigue siendo la mano de obra, las empresas se han enfrentado a ella. Este movimiento de acercamiento es similar a lo que han hecho Silicon Valley y Estonia, un país reconocido por su desarrollo tecnológico».

HACKATHON – El evento reunió a profesionales de TI para una maratón de talleres y desarrollo de nuevas habilidades para el mercado laboral. Este formato permite un contacto menos burocrático entre las empresas que tienen puestos vacantes y las personas que buscan una colocación profesional.

Había 2.183 solicitantes de 21 estados y 193 ciudades. Según el balance de la Universidad Positivo, 794 no eran de Paraná (36%) y 830 no eran exactamente del área de TI (38%).

Para la selección, se evaluaron las habilidades duras (competencias superiores), las habilidades sociales (competencias regulares), la lógica y la aptitud técnica. Con el fin de atraer participantes de varias regiones del país, el evento ofreció ayuda económica a quienes vivían a más de 150 km de Curitiba.

En el momento de la inscripción, los profesionales realizaron pruebas de lógica, soft skills, grabación de audio y fueron evaluados por equipos de psicólogos. También tuvieron que hacer un reto técnico y publicar en una red social. Luego fueron anotados y sólo los 600 mejores fueron convocados al Hackathon en persona.

El día del evento tuvieron charlas con profesionales del mercado, la academia y la administración pública y también asistieron a talleres. Al final, recibieron una puntuación más. A continuación, se seleccionaron los 200 primeros clasificados, que tuvieron la oportunidad de contar, en cinco minutos, aspectos de la vida personal y profesional y de los retos lanzados a lo largo de la maratón.

Las empresas que participaron en el evento recibieron los contactos y evaluaciones de los mejores competidores y comenzaron a contratarlos a partir del lunes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas